La internacionalmente conocida psicoterapeuta Mariana Santamaría le sugiere explicar a los niños que enfrentarán consecuencias negativas o positivas, dependiendo de su comportamiento

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

¿Cómo disciplina a sus hijos? ¿Negocia? "Si estudias tres horas, entonces vas a poder salir".

¿Educa con amenazas? "La próxima vez que me vuelvas a hablar así, vas a ver cómo te va a ir". ¿Se desespera?

Criar a los hijos no es tarea sencilla, pero puede aprender estrategias prácticas puede ayudarle a educarlos de forma positiva y eficaz.

La psicoterapeuta Mariana Santamaría, supervisora del Programa La Crianza Práctica de los Hijos, de los estados de Nebraska e Iowa, en Estados Unidos, le sugiere explicar a los niños que enfrentarán consecuencias negativas o positivas, dependiendo de su comportamiento.

Sugiere además conocer a los hijos, saber cómo actúan, qué les molesta y qué les calma para lograr encontrar la mejor manera de actuar ante un comportamiento inadecuado.

"Tengo que hacerle saber a mi hijo que cualquier conducta tiene una consecuencia. Tenemos que dejar de decir a los niños: 'Te voy a castigar o te voy a dar un premio'. No. El mundo es consecuencias negativas o positivas, dependiendo tu comportamiento", explica la especialista en educación y enseñanza de destrezas sociales en infantes.

Subraya que, antes de acercarse a regañar a los niños con gritos, se debe explorar qué está pasando, preguntar, escuchar la versión de todas las partes involucradas, sobre todo si se tiene más de un hijo, y establecer una consecuencia razonable, la cual debe incluir siempre una enseñanza.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/09/24/disciplina-sin-gritos-ni-castigo/72580088/