La organización local Puente tendrá eventos esta semana a las afueras de la corte federal donde se celebrarán las audiencias por desacato de Joe Arpaio, alguacil del Condado de Maricopa. "Queremos sacarlo del poder", dijo Francisca Porchas, de Puente, sobre Arpaio.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La organización local Puente continúa presionando por la renuncia del sheriff Joe Arpaio y tendrá eventos esta semana a las afueras de la corte federal en Phoenix donde se reanudarán las audiencias por desacato del "Alguacil Más Temido de América".

De 11 a.m. a 6 p.m. el jueves 24 y viernes 25 de septiembre Puente estará ofreciendo clínicas legales dirigidas a personas quienes se consideren víctimas de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO, por sus siglas en inglés), explicó Francisca Porchas, directora de organizadores para Puente.

Además, habrá una instalación de arte público con tres carpas que tiene como finalidad informar sobre la historia del mandato de Arpaio y concientizar a la gente sobre las razones por las cuales son tantas las críticas en contra del sheriff, dijo Porchas.

Tres carpas informativas expondrán diferentes temas:

  • "Los crímenes": recauda fotos y artículos noticiosos sobre las controversias que han rodeado al sheriff Arpaio y a sus alguaciles durante su mandato de más de dos décadas. Ilustra como el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), otorgó a la MCSO el contrato 287g para darle a los oficiales del sheriff la jurisdicción de hacer cumplir leyes de inmigración federales, entre otras características que destacan a la administración de Arpaio, dijo Porchas.

  • "Las violaciones dentro de las cárceles del condado": sitúa al público dentro de las cárceles que administra Arpaio para informar sobre casos en que se reportaron abusos, muertes y maltrato dentro de las prisiones del condado de Maricopa.

  • "La lucha y la resistencia": ilustra las protestas a las que se han sumado residentes de varios estados en oposición a Arpaio y destaca reportes de organizaciones de Arizona e internacionales que han denunciado pública y legalmente al record de Arpaio, entre ellas Puente, Amnistía International y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo Porchas. Además habrá asesores legales quienes esperan atender y recolectar información sobre personas quienes hayan experimentado perfil racial y/o abuso en las manos de los oficiales de la MCSO.

"[Queremos] que llegue nuestra gente y que nos cuenten sus experiencias, sabemos que las victimas están en algún lado", dijo Porchas. "Sabemos que muchas personas han sido deportadas y queremos que vengan las familias y nos den su información. Estamos dispuestos a hacer trabajo binacional para encontrar a las víctimas y creo que sería un trabajo impactante y poderoso que las victimas deportadas pudieran hacer justicia por sus familias y por ellos mismos".

El jueves a las 9 a.m. se renudarán las audiencias por desacato en las cuales se espera se revelen más detalles sobre el nivel de gravedad en torno a la desobediencia de las órdenes del juez Murray Snow. En marzo, Arpaio y el jefe Jerry Sheridan de la MCSO admitieron en un documento legal haber estado en desacato, y el público está a la expectativa sobre si Snow remitirá o no los casos a procesos de desacato criminal, que podría significar una condena de cárcel para el sheriff.

También habrá una protesta a las afueras de la corte federal el jueves a las 5 p.m.

Las audiencias continuarán el viernes a las 9 a.m.

A mediados del año, Puente lanzó la campaña "Arpaio Fuera de Arizona" que exige la renuncia inmediata de Arpaio; ponerle fin a la colaboración entre ICE y agencias policiacas locales; la clausura de la Ciudad de las Carpas y garantías de derechos humanos de los reos en las cárceles del condado; que se desmantelen los grupos de 'posses' de la MCSO y se sancione el perfil racial cometido por los oficiales de la MCSO; y justicia para las víctimas del "reinado de terror" del sheriff, según Puente.

"Queremos sacarlo del poder", dijo Porchas. "Lo que estamos pidiendo va mucho más allá del inmigrante, estamos hablando del legado de Arpaio".

TOME NOTA

El Pueblo vs. Arpaio

  • Qué: Clínicas legales y exposición de arte pública
  • Cuándo: Jueves 24 y viernes 25 de septiembre de 11 a.m. a 6 p.m.
  • Dónde: Afuera de la Corte Federal Sandra Day O'Connor, 401 W. Washington St., Phoenix.
  • Contacto: 602-252-1283, facebook.com/puenteaz

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/09/22/arpaio-joe-sheriff-puente-renuncia-desacato/72615230/