LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

SIERRA VISTA, Arizona - La Patrulla Fronteriza no hace lo suficiente para proteger al suroeste del país de los traficantes y de quienes cruzan ilegalmente los límites con México, señalaron el miércoles rancheros de la región durante una conferencia de jefes de policía de condados fronterizos de Arizona.

Varios de los rancheros señalaron que ya no se molestan en llamar a los agentes cuando encuentran actividad ilegal en su propiedad, pero el gobierno federal asegura que ha tomado medidas para mejorar la seguridad.

Peggy Davis y su familia poseen un rancho ganadero 40 kilómetros (25 millas) al norte de la frontera. Han robado en su casa en repetidas ocasiones y su familia ha sido blanco de amenazas personales, afirmó.

"Tenemos mucho invertido aquí. Emociones, dinero, tiempo y herencia", dijo Davis. "Es nuestra forma de vida, nuestro rancho, nuestra herencia".

Paul Beeson, comandante del Comando Adjunto de Protección Fronteriza y Aduanal de Arizona, dijo que actualmente hay menos actividad en la frontera entre México y Arizona que en años recientes, y que la mayoría de los cruces se dan en el sur de Texas.

La agencia, que tiene a la Patrulla Fronteriza a su cargo, está comprometida a ejercer la seguridad y ha creado tres grupos de trabajo para atender esos temas, subrayó.

"Queremos hacer todo lo posible por detenerlo. Hay diferencia de opiniones sobre cómo lo hacemos, pero esta situación no está bien", dijo Beeson.

Muchos rancheros señalan que el gobierno debería detener a los inmigrantes en la frontera internacional, no después de cruzarla. Ofrecieron otras soluciones en temas de seguridad, pero acordaron que se necesita hacer algo.

Jim Chilton, cuyo rancho está a menos de 10 kilómetros (6 millas) de la frontera, dijo que la estrategia de la agencia no está funcionando. Comentó que a los agentes les toma mucho tiempo responder a las llamadas de los rancheros, y que la Patrulla Fronteriza debería enfocar sus esfuerzos en detener a los migrantes y traficantes en la frontera.

Chilton señaló que instaló tres cámaras con detección de movimiento que han captado a 350 personas caminando por su rancho en los últimos dos años.

"Necesitamos un muro en mi rancho. Son 40 kilómetros de alambre de púas", comentó Chilton.

Ed Ashurst dijo que los rancheros dependen en gran medida de las jefaturas de policía fronterizas para recibir protección, y recordó la muerte de su amigo y ranchero fronterizo, Rob Krentz, quien fue baleado en su propiedad de Arizona en 2010.

"Esta es una súplica. Les pido a ustedes que por favor estén conscientes y mantengan nuestra autonomía de las agencias federales", finalizó Ashurst.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/09/17/rancheros-patrulla-no-defiende-frontera/32564231/