Maldonado forma parte de una generación de jóvenes que están volcando su talento e ingenio para hacer que el cambio en favor a de la clase trabajadora sea más que una esperanza, sino una realidad palpable

LINKEDIN 1 COMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Stephanie Maldonado llegó a Arizona hace cuatros años proveniente del pequeño pueblo de Las Lunas en Nuevo México.

Emocionada por arrancar su carrera universitaria en Arizona Estatal de Arizona, Maldonado recuerda disfrutar de la novedad de vivir en una gran urbe y conocer a una nueva red de personas. Ingresó inicialmente a ASU con aspiraciones de obtener un título en psicología, pero terminó interesándose en ciencias políticas.

¿Y TÚ... QUIÉN ERES? / Entrevistas anteriores

Maldonado es coordinadora de organización de miembros para Living United for Change Arizona (LUCHA, Viviendo Unidos por Cambio en Arizona, en español) organización local que aboga por la clase trabajadora y ofrece servicios a sus miembros de clases de ciudadanía, Acción Diferida y capacitación en liderazgo.

Se interesó porque mientras trabajaba en T-Mobile como asistente de ventas, conoció por medio de una colega a una abogada de inmigración quien le dio dirección sobre cómo empezar a untarse las manos de la organización de comunidades de inmigrantes.

Su inspiración para involucrarse en esto, dijo fue su mamá, quien en el 2012 decidió auto deportarse luego de décadas de tratar de ajustar sus estatus migratorio. Regresó junto con los dos hermanos de Maldonado a vivir en su oriundo Nayarit. Su padre se quedó en Nuevo México y ella en Phoenix.

Maldonado hace parte de una generación de jóvenes que están volcando su talento e ingenio para hacer que el cambio en favor a de la clase trabajadora sea más que una esperanza, sino una realidad palpable.

"Aprendí que ser organizador es algo real que la gente hace para ganarse la vida", dijo. "Estar involucrado en organizaciones sin ánimo de lucro no es algo es se ve comúnmente como una profesión. Y ser organizador es como una carrera escondida que mucha gente tiene pero de lo que no se habla, especialmente en las universidades, allí no te dicen, 'Conviértete en organizador' ".

Maldonado explicó que ser organizadora comprende crear relaciones con comunidades y dejar que sean ellos quienes dicten qué cambios quieren ver en su entorno.

"Uno, hay que compartir tus historias para que [la gente] entienda porque ciertos asuntos son importantes para ellos. Y dos, hay que crear líderes, para que puedas tener a esos líderes creando núcleos de cambio en sus comunidades".

Siendo organizadora, Maldonado ha encontrado destrezas y talentos que ella no sabía que tenía, dijo. Pero lo que más la motiva es ver como alguien que antes se sentía incapaz puede llegar a lograr cosas de las cuales están orgullosos.

"Lo que me motiva diariamente es ver otras familias, mamás, papás, estudiantes, gente joven emocionarse por algo y por ver el cambio", dijo Maldonado. "Fomentar el poder dentro de la comunidad".

Aunque Maldonado es, relativamente, nueva a la comunidad de Arizona, ella dijo que siente de aquí, que esta es su gente.

"No me veo como una persona desconocida. Puede que no sea de Phoenix pero vivir aquí por los últimos años me ha dado un sentido de comunidad", dijo. "Siento que los diferentes asuntos que estan pasando en las comunidades del sur, del este, del oeste [de Phoenix] son cosas que vi en mi propio hogar creciendo en Nuevo México".

Ser la líder que es hoy, inspirando a otros que creer en sí mismos y en sus capacidades, fue algo que ella descubrió que sabía hacer sólo hasta que llegó a LUCHA.

"Cuando llegue a LUCHA estaba buscando a alguien quien seguir, y después de un tiempo me di cuenta que todos somos líderes, todos tenemos un líder dentro", aseguró Maldonado. "

"He desarrollado destrezas de liderazgo y he podido entrenar a otros a ser líderes, porque siento que todos somos líderes sólo debemos de un empujón y ser capacitados", puntualizó.

Cinco palabras que te describen

Enfocada, seria, femenina, apasionada y valiente.

¿Cómo manejas el estrés?

Voy al gimnasio y saco mi estrés y mi rabia allá.

¿Qué te motiva?

Mi mamá, aunque ella está lejos todavía me llama todos los días, hablamos dos o tres veces al día. En verdad me impulsa para seguir logrando lo que estoy haciendo

¿Por qué haces lo que haces?

Me gusta trabajar con personas, me gusta escuchar historias y tener la oportunidad de entender a otros. Sigo aquí porque cada día es algo nuevo y aún estoy muy entusiasmada por lo que viene y estoy feliz.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere tener tu trabajo?

Ser pacientes y entiende que algunas veces vas a trabajar con otras personas que no están tan enfocadas como tu pero eso no es una razón para darse por vencido.

CONÓZCALA

Stephanie Maldonado

  • Tiene 22 años
  • Nació en San Bernandino, California
  • Padres oriundos de Nayarit
  • Egresada de ASU con licenciatura en ciencias políticas

Twitter:

@Laura_GomezRod

LINKEDIN 1 COMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/09/11/stephanie-maldonado-despertando-el-lder-que-llevas-dentro/72070264/