Alrededor de 40 personas se manifestaron el jueves para presionar a la ciudad de Phoenix a que se comprometa a incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora, como parte del movimiento nacional 'Lucha Por 15'

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Alrededor de 40 personas se manifestaron el jueves para presionar a la ciudad de Phoenix a que se comprometa a incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora.

Los manifestantes, entre ellos trabajadores de restaurantes de comida rápida, líderes sindicalistas y organizadores del grupo local Lucha, se reunieron en el McDonald's de la Van Buren y Avenida 7 a donde entraron mientras el restaurante continuó sus operaciones regulares de medio día.

Mariana Domínguez, residente de Phoenix, dijo que ha trabajado en Wendy's desde hace 11 años y medio y el sueldo de 9 dólares con 30 centavos por hora no le alcanza para su sustento.

"Estoy luchando por un mejor salario y por una unión", dijo Domínguez, quien junto a su esposo que trabaja en la construcción mantiene a sus 3 hijos. Dijo que no sólo el salario es bajo, pero que su empleador no le garantiza pago en días de enfermedad, vacaciones o por trabajar horas extra.

"Espero que nos escuchen y que haya un cambio y nos puedan aumentar el salario", expresó Domínguez.

El concejal de Phoenix Michael Nowakowski presenció la manifestación y felicitó a los presentes por aspirar a mejores salarios.

"Son personas como ustedes que están haciendo ese cambio, persona por persona", dijo Nowakowski al dirigirse al grupo de manifestantes. "Muchas gracias por estar aquí. Y gracias especialmente a los jóvenes porque sus acciones hoy van a cambiar el futuro y ustedes son líderes desde ahora".

NOTA RELACIONADA: Lucha por 15: ¿Por qué se exigen 15 dólares?

La manifestación forma parte de un movimiento nacional conocido como Lucha Por 15 (Fight For 15, en inglés), que el jueves celebró un impulso cuando el vicepresidente Joe Biden de Estados Unidos y el gobernador Andrew Cuomo del estado de Nueva York juntos se pronunciaron a favor de incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora.

Los proponentes de Lucha Por 15 argumentan que 15 dólares la hora es un sueldo que permite a las familias de la clase trabajadora a sustentarse a ellos y a sus dependientes al acaparar un salario anual de 19 mil 500 dólares.

Tomás Robles, director ejecutivo de Lucha, explicó que si el estado de Nueva York puede mostrar apoyo a esta medida, también lo puede hacer Phoenix.

"Aquí podemos hacer lo mismo", expresó.

Después de culminar la manifestación en el McDonald's de la Avenida 7 y Van Buren, la protesta continuó al Ayuntamiento de Phoenix.

Eduardo Cisneros, trabajador de McDonald's de la Avenida 51 y Baseline Road, formó parte de la demostración local de Lucha por 15.

"No me alcanza", dijo Cisneros, quien recibe un salario de 9 dólares con 25 centavos la hora con el que sustenta a su esposa y cuatro hijos. "Solamente quiero ganar para darle mejor vida a mi familia".

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/09/10/trabajadores-exigen-incremento-salario-minimo-phoenix/72030816/