El plan de ley que pretende requerir al Secretario del Departamento de Seguridad Interna de detener a cualquier indocumentado que haya "sido arrestado por ciertos crímines".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El congresista republicano Matt Salmon de Arizona resaltó el martes un plan de ley que pretende requerir al Departamento de Seguridad Interna detener a cualquier indocumentado que haya "sido arrestado por ciertos crimines" y depórtalo en menos de 90 días.

El alguacil Joe Arpaio del Condado de Maricopa se unió a Salmon durante la rueda de prensa del martes para hablar sobre "las alarmantes altas tasas de reincidencia de inmigrantes ilegales" en las cárceles del Condado de Maricopa. Salmon introdujo el plan de ley H.R. 2942 a la Cámara de Representantes federal el pasado 25 de junio.

En vez de que sean puestos en libertad mientras esperan procesos migratorios de remoción, la ley pretende que los inmigrantes convictos de ciertos crímenes sean recapturados por ICE y puestos en procesos acelerados para garantizar su deportación del país en no más de 90 días.

Aunque el Departamento de Seguridad Interna ya tiene políticas que priorizan la deportación de criminales, Salmon y Arpaio coincidieron que aquel sistema no funciona.

"Esto es real, es una política fallida y quebrantada", aseguró Salmon.

Casos como el de Apolinar Altamiro, indocumentado mexicano quien en enero mató a tiros a Grant Ronnebeck, empleado de Quik Trip en Mesa porque éste se negó a proveerle una de cajetillas de cigarrillos inspiró indignación en Salmon.

Altamiro tenía un record de robo de menor cuantía en el 2012. Steve Ronnebeck, padre del fallecido Ronnebeck, también estuvo presente durante la rueda de prensa, en la cual se anunció que si éste proyecto de ley avanza, tendrá el nombre "Ley de Grant" en honor a su hijo.

"No podríamos imaginarnos una mejor manera de rendirle tributo a Grant que teniendo una ley en su nombre", dijo Ronnebeck.

Durante la rueda de prensa, Arpaio se tornó hacia a Steve Ronnebeck y dijo, "La persona que mató a su hijo estuvo en una de mis cárceles".

El plan de ley H.R. 2942, titulado "Decreto para Detener la Captura y Liberación", también está siendo promovido por los congresistas republicanos de Arizona Martha McSally, Paul Gosar, David Schweikert y Trent Franks. Lou Barletta de Pensilvania, Mark Meadows y Mark Walker de Carolina del Norte, Jeff Duncan de Carolina del Sur, Tom McClintock de California y Dave Brat de Virginia también respaldan el plan de ley.

Salmon dijo que no te preocupaba que propulsar el proyecto de ley junto al controvertido sheriff Arpaio— quien se encuentra en litigios por desacato de órdenes del juez en el caso de perfil racial Melendres v. Arpaio y enfrenta en un juicio presentado por el Departamento de Justicia.

"Estoy orgulloso de estar parado junto a él", puntializó Salmon.

NOTAS RELACIONADAS:

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod


LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/30/matt-salmon-introduce-plan-de-ley-para-detener-indocumentados-criminales/29528351/