Arizona, junto a Oklahoma y Ohio utilizan el mismo sedante que causó la muerte lenta de varios reos condenados a la pena de muerte

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, D.C. - Una muy dividida Corte Suprema ratificó el lunes el uso de un fármaco controversial en la inyección letal que se usa para las ejecuciones en Estados Unidos, aunque dos jueces disidentes dijeron por primera ocasión que creen que "es muy probable" que la misma pena de muerte sea inconstitucional.

En un intercambio de palabras fuertes en su último día juntos hasta el otoño, los jueces votaron 5-4 en un caso de Oklahoma de que el sedante midazolam puede utilizarse en las ejecuciones sin violar a la octava enmienda de la Constitución, que prohíbe un castigo cruel e inusual.

El fármaco se utilizó en ejecuciones en Arizona, Ohio y Oklahoma en 2014 que tomaron más tiempo de lo común y provocaron preocupación de que no cumpliera con su tarea de poner a presos en un sueño tipo coma.

El juez Samuel Alito dijo a nombre de una mayoría conservadora que los argumentos de que el fármaco no podía utilizarse de forma efectiva como sedante en ejecuciones son especulativos, y restó importancia a los problemas de las ejecuciones de Arizona y Oklahoma al "tener poco valor probatorio para el objetivo presente".

En desacuerdo, la jueza Sonia Sotomayor dijo que "bajo la nueva regla de la corte, no importaría si el estado utilizara midazolam o en su lugar descuartizara, torturara lentamente hasta la muerte, o quemara en la hoguera a los demandantes".

Alito respondió: "El recurso de los oponentes a esta disparatada retórica revela la debilidad de sus argumentos legales".

En otro desacuerdo, el juez Stephen Breyer dijo que llegó el momento de que la corte debata si la pena de muerte en sí es constitucional. La jueza Ruth Bader Ginsburg se sumó a la opinión de Breyer.

"Creo que es muy probable que la pena de muerte viole la octava enmienda", comentó Breyer.

El caso de Oklahoma ha sido especialmente polémico desde el inicio. La Corte Suprema se involucró en enero en un público desacuerdo inusual entre jueces sobre las ejecuciones.

Entre los conservadores, Alito dijo que los oponentes a la pena de muerte realizan una "guerra de guerrillas" contra las ejecuciones al intentar limitar la provisión de fármacos más efectivos. Por el otro lado, la jueza liberal Elena Kagan comentó que la forma en que el estado lleva a cabo la mayoría de las ejecuciones consiste en que los prisioneros "se quemen vivos desde adentro".

La ejecución de abril de Clayton Lockett fue la primera ocasión en que Oklahoma utilizaba midazolam. Lockett se retorció en la camilla, gimió y apretó sus dientes durante varios minutos antes de que funcionarios de la prisión intentaran detener el proceso. Lockett murió 43 minutos después.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/29/corte-ratifica-uso-farmaco-ejecuciones/29493471/