Dago Bailón, fundador de Arizona Queer Undocumented Immigrant Project, afirmó que esto únicamente es el comienzo, de una gran cantidad de derechos por los que pelea la comunidad LGBT

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El anuncio de la Corte Suprema referente a que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse en cualquier lugar de los Estados Unidos es tan solo el principio de nuestra lucha, ya que quedan muchas asignaturas pendientes, aseguró Dago Bailón, fundador de Arizona Queer Undocumented Immigrant Project.

"Es un paso hacia el progreso, pero no únicamente estamos peleando por la igualdad del matrimonio, seguimos viendo discriminación, transgéneros que son abusados sexualmente en la cárceles, miembros de nuestra comunidad que son deportados y discriminados", dijo.

Arizona Queer Undocumented Immigrant Project es un grupo de defensa a favor de los indocumentados y la comunidad LGBT (Lesbianas, gay, bisexual y transgénero), que cuenta con cerca de 70 miembros activos y 200 personas que lo apoyan.

"Después de esta aprobación, es tiempo de empezar a hablar de los asuntos que verdaderamente importan, como el tratamiento de hormonas de nuestros compañeros transgéneros, frenar el bullyn contra las minorías, apoyarlos con albergues es Arizona, vamos enfocarnos en crear los recursos para ver a nuestra comunidad saludable", explicó Dago, quien es originario de Guerrero.

De acuerdo a la resolución de la corte, parejas gay y lesbianas ya pueden casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia. La decisión del tribunal significa que los 14 estados restantes, en el Sur y Centro-Oeste, tendrá que dejar de hacer cumplir sus prohibiciones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El resultado es la culminación de dos décadas de litigios del Tribunal Supremo sobre el matrimonio y los derechos de los homosexuales en general

Se estima que hay 390 mil parejas casadas del mismo sexo en los Estados Unidos, de acuerdo con Williams Institute de UCLA, que rastrea los datos demográficos de los estadounidenses gays y lesbianas. Otras 70 mil parejas que viven en estados que no permiten actualmente a casarse, se casarían en los próximos tres años, de acuerdo al instituto. Aproximadamente 1 millón de parejas del mismo sexo, casadas y solteras, viven juntos en los Estados Unidos.

El gobierno del presidente BarackObama respaldó el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. La decisión del Departamento de Justicia para dejar de defender la ley federal contra el matrimonio en 2011 fue un momento importante para los derechos de los homosexuales, y Obama declaró su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en 2012.

En números

  • De acuerdo a Williams Institute de UCLA
  • 390 mil parejas casadas del mismo sexo en los Estados Unidos
  • 70 mil parejas que viven en estados que no permiten actualmente a casarse, y que se casarían en los próximos tres años
  • 1 millón de parejas del mismo sexo, casadas y solteras, que viven juntos en los Estados Unidos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/26/matrimonios-gay-un-paso-para-una-larga-lucha-en-arizona/29360113/