"Este fue un viaje importante en un momento importante" — Doug Ducey, gobernador de Arizona

8 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A seis meses de haber empezado su mandato como gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey viajó por tres días a la Ciudad de México junto a una delegación de 52 empresarios, políticos estatales, funcionarios gubernamentales y líderes del comercio local.

Con la finalidad de fortalecer las relaciones binacionales entre un estado que por su política migratoria se ha mostrado en años recientes hostil hacia los ciudadanos de su vecino del sur, ésta visita organizada por Ducey se ha catalogado como el comienzo de una nueva etapa entre las relaciones bilaterales México-Arizona.

"Este fue un viaje importante en un momento importante", dijo Ducey en un comunicado. "México es por mucho el mayor socio comercial de Arizona, y las oportunidades económicas entre nosotros son innumerables. Debemos asegurarnos que identificamos [las oportunidades], y lo más importante, que capitalizamos en ellas. Ese fue el enfoque de esta delegación y seguirá siendo una prioridad de esta administración".

Ducey y su comitiva manejó una apretada agenda con reuniones junto al Embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de relaciones exteriores de México, el Secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo Villareal, el Comité Olímpico de México además de encuentros con empresarios de Grupo Bal, Grupo México y el magnate Carlos Slim.

El Cónsul General de México en Phoenix, Roberto Rodríguez Hernández, aplaudió el desarrollo de los encuentros oficiales que fortalecen los vínculos históricos entre la región de Arizona y el país azteca.

"Finalmente el tono del discurso político del gobernador está cambiando en torno a la administración previa", dijo Rodrigo Navarro, cónsul de asuntos comunitarios. "Con esta visita se está dando un reconocimiento que tiene México al legado de Arizona y a [la contribución que tienen] los migrantes al desarrollo de este estado".

El consulado destacó tres acuerdos binacionales que se concretaron durante el viaje a México:

Memorándum de protección a menores migrantes – un acuerdo entre la red consular de México en Arizona y el Departamento de Protección al Menor de Arizona para facilitar los procedimientos de custodia de menores migrantes mexicanos que ingresan al estado. Cada agencia que detiene a un menor tiene que explicar sus derechos de contactar al consulado mexicano y se espera sirva como herramienta para evitar la separación de familias.

Memorándum económico – firmado por el Instituto Nacional del Emprendedor y la Autoridad de Comercio de Arizona en el cual expresaron voluntades de promover el desarrollo económico entre México y Arizona.

Memorándum académico – acordado entre las Secretarías Relaciones Exteriores y de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el gobierno de Arizona para duplicar el intercambio de estudiantes entre instituciones de educación superior en México y Arizona, para así fomentar el desarrollo del capital humano de ambas regiones.

Además, se concretaron dos convenios académicos con dos de las más grandes instituciones educativas de México— la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

LAS REACCIONES:

El viaje a la Ciudad de México fue un gran paso en trabajar para reparar la percepción de nuestro Estado de Arizona. Nuestra Cámara Hispana de Tucson y los capítulos afiliados de Douglas, Sierra Vista y Nogales están preparados para continuar nuestro trabajo con Sonora para construir relaciones que beneficien a nuestra economía y asistan al Gobernador en su visión de duplicar el comercio con México

Lea Márquez Peterson

Presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson

--

Fue un viaje muy, muy exitoso. El propósito principal era fomentar la relación entre México y el estado de Arizona.

Lo que pienso que nos sorprendió, de una manera buena, es lo receptivo e interesado que está México en seguir esta relación, y en cada reunión eso se reflejaba. El gobernador dijo una y otra vez, lo que sea que se necesite para facilitar esa relación, él está interesado

Juan Ciscomani

Director Oficina del Sur de Arizona

--

Pienso principalmente que éste viaje del gobernador con la delegación ha sido muy muy positivo. Más me impactó fue la firma de tratados bilaterales que se hicieron a nivel, no sólo socioeconómico, sino a nivel humano.

Noté que había un clima de aceptación. […] Se dio un acercamiento real, genuino. Vengo muy contenta sobre todo porque el gobernador expresó en muchas oportunidades que estábamos a punto de comenzar una nueva era

Stella Paolini

Conductora del programa de radio Mujeres Únicas

--

Yo vi mucha esperanza en una nueva relación comercial, educacional, deportivita y turística. Yo creo que la actitud del gobernador muestra que Arizona le da la bienvenida al turismo mexicano, no como antes. […] El último día fuimos a visitar el Museo Nacional de Antropología.

Me gustó mucho que [Ducey] pudo ver con sus propios ojos los orígenes de la cultura mexicana, de los aztecas y los mayas. Él hizo cosas que ningún otro político en Arizona ha hecho o ha considerado: hacer un esfuerzo para aprender más sobre quién es el mexicano. Yo me quede totalmente asombrado y muy feliz sobre la forma que él se comportó en el museo

Julián Nabozny

Empresario y miembro de la junta de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona



LOS NÚMEROS

México es el socio comercial #1 de Arizona

Exportaciones a México

En 2011:

  • 6.05 mil millones de dólares

En 2014:

  • 8.6 mil millones de dólares

Producto #1 de exportación: minerales

México representa el 30% de todas las exportaciones de Arizona a mercados extranjeros

Importaciones de México

En 2011:

  • 6.2 mil millones de dólares

En 2014:

  • 7.3 mil millones de dólares

Producto #1 de importación: productos agrícolas

México representa el 37% de todas las importaciones hacia Arizona a mercados extranjeros

Fuente: University of Arizona Eller College of Business, U.S. Department of Commerce, Arizona Mexico Commission

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

NOTAS RELACIONADAS:

8 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/24/ducey-en-mxico-nuevo-captulo-en-relaciones-bilaterales/29185437/