Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

El artista mexicano Lalo Cota aclara que con su obra no busca ofender a nadie, simplemente plasma la realidad latente que se vive en Phoenix, pero un oficial de policía de Phoenix no opina lo mismo

7 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Es una pintura simpática. Un fondo amarillo enmarca a dos calaveras, representando al sheriff Joe Arpaio y a la ex gobernadora de Arizona Jan Brewer, sonríen mientras se encuentran rodeados de signos mexicanos.

El autor es el reconocido muralista Lalo Cota, y la obra se exhibe en el conocido bar Paz Cantina, ubicado sobre la transitada calle Roosevelt en el centro de Phoenix.

Podría pasar por una pintura más de tantas que ha plasmado el artista oriundo de Culiacán, Sinaloa, pero ésta obra en especial ha creado descontento en un policía que visitó la cantina, y que pidió que la removieran del lugar por ser "ofensiva".

Michael Reyes, propietario del inmueble, dice que a raíz de la visita de un oficial de policía de Phoenix que vio la pintura y la calificó de "ofensiva", no ha dejado de regresar al lugar, pidiendo que se remueva la pintura o "buscando cómo sancionarnos".

"Todo fue porque no le pareció la pintura, viene constantemente a querer sancionarnos ya sea por la música, los letreros o cualquier pretexto, buscando intimidar al manager', dijo Reyes.

Chris Hegstrom, vocero de la Oficina del Sheriff Arpaio, cuando se le cuestionó si existen derechos para remover la obra por considerarla "ofesniva", dijo que sólo la existencia de un elemento que ponga en riesgo la seguridad ciudadana amerita un arresto.

"Todos tienen libertad de expresión, y no hay razón por la cual hacer un arresto si nunca hubo un riesgo", dijo Hegstrom.

Cota dijo que la intención de su pintura no era molestar a ningún policía, sino que lo considera arte, es la opinión de la realidad que él ve en el entorno, y únicamente la plasmó.

"No es ofensivo, es un pedazo de arte nada más", expresó.

Explicó que la obra cuenta con algunos elementos mexicanos, como la sal, que en su percepción representa a la "migra", el chile, los tacos, los tamales, la cerveza, el Sagrado Corazón de Jesús, plasmado en un nopal, que significa el desierto por donde cruzan los inmigrantes.

"A muchos aquí no les gustan los migrantes, pero no pueden dejar de ir a los restaurantes que son atendidos por mexicanos, todos los cocineros y ayudantes son mexicanos. Nuestra cultura y comida si son aceptados, pero nosotros no".

Detona el muralismo y la plástica en Phoenix

El muralismo y la plástica en Phoenix han detonado de una forma creciente, los artistas emergentes y los decanos del pincel, expresan sus ideas abiertamente en las paredes de los edificios, los callejones, cuadros y cualquier sitio que se preste para plasmar su sentir.

Este es el caso de Cota, quien es reconocido en la ciudad por sus murales, los que se encuentran en distintas partes de Phoenix, pero con más presencia en la Calle 16.

Este artista empírico, llegó a la edad de 8 años a Phoenix, en el año 1984.

"Recuerdo que de pequeño mi mamá Socorro y un tío me llevaron a un festival y vi carros arreglados, en ellos mire un pedazo de arte, llegue a casa y empecé a dibujar carros", recordó.

Cota enfoca mucha de su obra en el folclor mexicano con una mezcla de chicano, por la influencia de los Estados Unidos.

"Me gusta el arte callejero, siempre vi la belleza de los distintos grupos, pandillas, cholos, el grafiti tiene un mensaje, y es algo muy íntimo para la gente que lo hizo", explicó.

Describió que los murales es un tipo de arte interactivo, es una forma de comunicarse con la comunidad.

"Al principio no sabía cómo hablarle a la gente con mi voz, solamente les hablaba con mi arte. Con los murales puedo comunicarme sin yo estar ahí", dijo.

Con una máscara en su rostro, y que no le gusta mostrarse al público, Cota reconoció que su pasión es y será por siempre la pintura.

"Mi trabajo es como mi terapia, si tengo buen día, mal día, de todos modos me siento a pintar porque me hace sentir bien".

Sobre Lalo Cota

  • Nombre: Bernardo Cota
  • Lugar de origen: Culiacán, Sinaloa
  • Oficio: Pintor y muralista
  • Su tendencia plástica: Folclor mexicano y cultura chicana
  • Edad: 39 años

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com

Twitter: @BetyLimon16

Con colaboración de Laura Gómez

7 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/23/el-arte-del-muralista-lalo-cota-phoenix/29132535/