Se espera que éste tipo de capacitaciones a maestros ayude a fortalecer el rendimiento de los estudiantes y asimismo ayudar a cerrar la brecha de rendimiento académica.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Alrededor de 70 maestros estarán tomando el viernes una capacitación sobre prácticas que los ayuden a ser mejores docentes y líderes en aulas con estudiantes de color y pertenecientes a minorías.

Organizado por el Distrito Escolar Kyrene de Arizona, en el cual 25.5 por ciento de sus 17 mil 764 estudiantes son latinos, la capacitación tiene como meta hacer de los maestros educadores más consientes sobre las diferentes culturas de los estudiantes en sus comunidades para que así puedan enriquecer la experiencia educativas de cada alumno.

"Nuestros docentes son en su mayoría blancos y hoy tenemos más niños de color en nuestro salón de clases que en cualquier otra época de la historia", dijo Adama Sallu, directora de equidad y diversidad para Kyrene, quien organizo la capacitación titulada 'Avanzando hacia el Aprendizaje Personalizado'.

"Según estudios, los estudiantes tienen mejor rendimiento cuando hay familiaridad cultural que le permite a los niños responder más cuando hay personas que se parecen a ellos", añadió Sallu.

Alrededor de 63 maestros del distrito de Kyrene harán parte del taller, y los otros serán educadores de variados distritos escolares locales, según Sallu. El Distrito Escolar Kyrene comprende 25 colegios, entre ellas 19 escuelas elementales y seis secundarias.

Además, Matthew C. Whitaker, docente de ASU quien fundó el Centro para el Estudio de la Raza y la Democracia, les dará a los maestros una plática antes de comenzar los talleres. Whitaker también fue recientemente designado por la Ciudad de Phoenix para instruir al Departamento de Policía de Phoenix en prácticas que tengan en cuenta sensibilidades culturales y raciales de las comunidades de Arizona.

El taller organizado por el distrito Kyrene pretende instruir a los maestros en la importancia de hacer de sus aulas espacios donde todos los estudiantes, sin importar su herencia cultural, se sientan cómodos y que las enseñanzas reflejen su identidad, para así tener una experiencia académica más enriquecedora y personal.

Sallu dijo que espera que éste tipo de capacitaciones a maestros ayude a fortalecer el rendimiento de los estudiantes y asimismo ayudar a cerrar la brecha de rendimiento académica que experimentan muchas alumnos de color en escuelas K-12 en Arizona.

En el año escolar 2012-2013, los latinos acaparaban el 44.4 por ciento de los estudiantes en escuelas distritales K-12 de Arizona, mientras que los anglosajones representaron un 40.6 por ciento, según cifras del Departamento de Educación de Arizona.

"Éste [taller] es el principio de un largo camino en Kyrene para tener los mejores maestros para cada estudiante", puntualizó Sallu.

NOTA RELACIONADA:

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/18/maestros-locales-se-capacitan-en-sensibilidades-raciales-culturales/28961607/