Ducey se mostró por primera vez como un aliado de los dreamers, generando un buen recibimiento entre los líderes soñadores.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El gobernador republicano Doug Ducey rompió el silencio sobre su posición en torno a las licencias de conducir para los dreamers en una proclamación que firmó el 11 de junio en la cual validó el potencial que tienen los soñadores de contribuir a la prosperidad y a la economía del estado.

En el documento oficial, Ducey dijo, "Es la intención de esta Administración seguir la ley e implementar todas las decisiones de las cortes propiamente adjudicadas pertinentes a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y revisar la Orden Ejecutiva de Arizona 2012-06".

Referente a la política de su antecesora Jan Brewer quien en junio del 2012 emitió un decreto para prohibir a los beneficiarios de DACA, conocidos como dreamers, de obtener licencias de conducir en Arizona, Ducey se mostró por primera vez como un aliado de los dreamers, generando un buen recibimiento entre los líderes soñadores.

Erika Andiola, co fundadora del Dream Act Coalition, dijo que le sorprendió la retórica positiva que usó Ducey en su declaración sobre DACA.

"Qué bueno escuchar un tono diferente en la retórica a lo que habíamos escuchado de Brewer en cuanto a lo que nuestra comunidad mexicana tiene que contribuir a éste estado", dijo Andiola.

Dulce Matuz del Arizona Dream Act Coalition y Raquel Terán, directora regional de Mi Familia Vota, también ven como positivo el tono del gobernador.

Sin embargo, el ex congresista estatal Alfredo Gutierrez dijo que es importante entender que la proclamación de Ducey "no fue una declaración heroica… simplemente fue normal y decente".

"Hemos llegado al punto en Arizona que cuando una persona en poder hace algo decente y normal se monta un escándalo y los beneficiarios del acto normal quedamos asombrados", dijo Gutierrez. "Por ejemplo cuando el Gobernador reconoce que México debía ser tratado como un vecino y no un enemigo y que jóvenes que han pasado todas sus vidas en este estado tienen derechos. Eso es lo que ha hecho Ducey: comportarse como una persona normal".

No es suficiente

Andiola, Matuz y Terán coinciden en que Ducey podría hacer más para demostrar su apoyo a la comunidad dreamer e inmigrante de Arizona, teniendo en cuenta que el pasado 1ro de junio Mark Brnovich, procurador general de Arizona, apeló el fallo que otorgó licencias de conducir a dreamers.

"Él tiene el poder como gobernador de poner un alto a toda la incongruencia que está haciendo el Procurador General Mark Brnovich", dijo Matuz. "Desde hace mucho sabemos que la orden ejecutiva de Brewer es inconstitucional bajo la Cláusula de Protección Igualitaria y está malgastando el dinero del contribuyente".

Según The Arizona Republic, el litigio ADAC v. Brewer le ha costado a los contribuyentes de Arizona 1.5 millones de dólares.

Terán dijo que Ducey, además de pronunciarse en contra de la apelación, debería hacer más.

"La manera que él puede demostrar que realmente valora al inmigrante acá en Estados Unidos, es dando de baja a la demanda en contra de DACA y DAPA y llamando por una reforma migratoria del congreso", dijo Terán.

Rompe un silencio

Durante su candidatura para gobernador, Ducey sólo se pronunció una vez sobre las licencias de los dreamers, y después, tras repetidas presiones por una declaración sobre el tema, se mantuvo en silencio.

"No creo que cualquier persona recibe los privilegios y beneficios de las familias trabajadoras de Arizona que son pagados por los trabajadores contribuyentes de Arizona. Somos una nación de inmigrantes, pero también somos una nación de leyes", dijo Ducey durante un debate en septiembre.

Al principio de su administración, anunció que delegaría todo litigio que involucre a Arizona a la Oficina del Procurador General, y se ha mantenido al margen en temas migratorios. Pero esta semana se encuentra en México para fortalecer los lazos binacionales y promover el comercio.

En la proclamación, Ducey reconoció el valor histórico, cultural, social y económico de los inmigrantes y visitantes mexicanos.

En una declaración, el senador demócrata Martín Quezada dijo que le da gusto dicho reconocimiento del gobernador.

"Hoy es el día, con el liderazgo del gobernador, que todos los mexicanos sean recibidos. No por el dinero que podrán invertir, o por el poder político, sino porque es dando oportunidad a los migrantes, a los dreamers y a los niños latinos, es lo que tendrá mejor resultados en la economía de nuestra estado", dijo Quezada.

Según las cifras más recientes del Departamento de Transporte de Arizona, del 30 de diciembre del 2014 hasta el 29 de mayo, 10 mil 290 dreamers han obtenido una licencia de conducir.

NOTA RELACIONADA:

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/17/ducey-amigo-de-los-dreamers-los-inmigrantes/28893629/