A meses de dejar su cargo al frente del Consulado de Guatemala en Phoenix, Jimena Diaz, actual cónsul, asegura que el miedo y el rezago educativo son las causas que frenan a los guatemaltecos en Arizona

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Únicamente 200 guatemaltecos han aplicado para el beneficio del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en Arizona, esto debido a que esta población emigra con una preparación académica muy baja y con los estragos del temor de la violencia que se vive en su país de origen.

Jimena Diaz, cónsul general del Consulado de Guatemala en Phoenix, dijo que actualmente existe una población que llega a los 40 mil guatemaltecos en el estado, aunque el Censo Nacional del 2013 arroja las cifras oficiales de 14 mil guatemaltecos.

A meses de jubilarse para dejar el cargo consular, Diaz recomienda a los guatemaltecos acercarse al consulado, para recibir información, orientación y apoyo durante su estancia en el país y que no sean víctimas de abusos o extorsiones.

Aseguró que la migración de este grupo minoritario ha disminuido, alrededor de 3 mil guatemaltecos llegan a este estado por año. Cifras que se han visto reducidas por los filtros que se han endurecido en la frontera con México.

INTERESANTE: Artículos personales de migrantes que han muerto en el desierto de Arizona

Aparte de que este grupo de personas, añadió, tienen que pagar un promedio de 8 a 15 mil dólares para cruzar, son víctimas de diversas extorsiones y secuestros, lo que hace que la migración disminuya por el temor a caer en redes de criminales dedicados a dichas estafas.

Sin duda, Diaz indicó que otra de las problemáticas latentes de los llegados de Guatemala a este estado, son los menores centroamericanos que son asignados en los 13 albergues que hay en Phoenix.

"Ha bajado el número de niños guatemaltecos migrando, entre 300 a 400 menores se encuentran en los albergues de aquí, pero el problema sigue", indicó.

Para finales de agosto Diaz piensa retirarse de su cargo, después de tres años de permanecer al frente del Consulado de Guatemala en Phoenix, y de una larga carrera consular en diferentes partes de México.

La diplomática piensa reunificarse con su familia en Guatemala, pero reconoce que existe mucho rezago para los guatemaltecos en el extranjero, los que necesitan tener más confianza para salir adelante y creer en las instituciones, para que puedan disfrutar de los beneficios como el programa DACA.

¿Por qué es tan baja la cifra de guatemaltecos solicitando beneficios como el DACA?

"La migración guatemalteca tienen el grave problema del bajo nivel educativo, llegan con poca escolaridad, tercer grado de primaria es mucho, por lo que sienten temor de acercarse a las instituciones.

"Los jóvenes que acaban de venir tienen todas las ganas de seguir estudiando, pero como no hay una nivelación, y encima se enfrentan al idioma, se les hace todo más difícil.

"No tienen confianza en el consulado, lamentablemente tuvimos una guerra de 30 años, en general todavía tenemos ese estigma del miedo, de hecho actualmente hay guatemaltecos que piensan que si se acercan al consulado lo van a denunciar y los mandaran de regreso"

Si el nivel de educación del guatemalteco es tan bajo ¿dónde se acomoda esta gente?

"Generalmente son personas que tienen empresas de limpieza, o instalación de techos, construcción, esos tipos de trabajo".

¿Qué mensaje le podía dar a esta población guatemalteca?

"Que aprovechen el consulado, que se acerquen, no tienen nada que perder y tienen mucho que ganar, claro pierden un día de trabajo, pero ganan más".

¿Cuántos guatemaltecos están emigrando al estado por año?

"Cerca de 3 mil guatemaltecos emigran a Arizona por año. Bajó mucho la migración de guatemaltecos, el estado siempre ha sido como un puente, se quedan aquí porque tienen algún familiar, pero generalmente se van a otros estados.

"Aparte que la migración ha bajado muchísimo, actualmente en México las restricciones para el paso de migrantes son más fuertes".

¿La migración en Guatemala a este país ha bajado por las barreras que aumentaron para cruzar México?

"Para empezar ya no se pueden subir al tren conocido como la 'bestia', no los dejan, México tienen más capturas de menores centroamericanos, que las que hay en Estados Unidos".

¿Toda esta gente viene huyendo de la pobreza y violencia en Guatemala?

"Mucho es pobreza, las maras y las extorsiones, pero gran cantidad vienen por reunificación familiar".

¿Qué ha pasado con menores en los centros de detención, se sabe que siguen llegando?

"En Phoenix hay 13 albergues de menores, una vez a la semana se visitan los albergues, se hace un recuento de los niños que han ingresado, que se han ido, se les pregunta cómo están.

"Nosotros llegamos y nos traen a los niños, los menores dicen que están bien, y tenemos que creer en ellos, porque no nos dejan ver más allá de eso. Actualmente hay de 300 a 400 menores de Guatemala en los refugios".

¿El consulado cómo está apoyando a estos niños y sus familias?

"Se les habla de los servicios que prestan los consulados, porque tienen que seguir presentándose en las cortes, muchas veces el problema que no van a la corte, porque les da miedo, nosotros tratamos de orientarlos".

¿Cuántos cobran por cruzarlos?

"De 8 mil a 15 mil dólares es lo que están pagando para que los crucen. Eso es lo que les cobra el traficante, pero ese dinero por lo regular lo sacan prestado y el prestamista les cobra un interés exagerado. Esas pobres familias lo dan todo".

¿Qué consejo les da para que no caigan en estas extorsiones o falsas personas que se comprometen a cruzarlos?

"Que se asesoren bien, con quien van a mandar a sus familiares, mucha gente actúa en su desesperación. Además, lo deben de pensar muy bien porque las temperaturas en el desierto son terribles, ya ha habido muertes en lo que va del año, recientemente acaba de morir una joven guatemalteca.

"Acérquense al consulado, estamos para servirles", aseguró Diaz, quien ya se empieza a despedir de su cargo al frente del Consulado de Guatemala en Phoenix.

Cifras del Departamento de Seguridad Interna

  • 2, 005,114 latinos en Arizona
  • 14,012 guatemaltecos en Arizona
  • 2% de guatemaltecos en Arizona
  • 19,779 guatemaltecos solicitaron DACA inicial en el país
  • 16,360 guatemaltecos se vieron beneficiados con DACA en el país
  • 5, 694 guatemaltecos renovaron DACA

Consulado General de Guatemala en Phoenix

  • Cónsul: Jimena Diaz
  • Ubicación: 4747 N. 7th Street, Suite 410
  • Phoenix.
  • Contacto: 602.200.3660
  • Correo: jdiaz@minex.gob.gt

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com

Twitter: @BetyLimon16

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/16/el-duro-camino-de-los-guatemaltecos-en-arizona/71273328/