De los 67 casos de disparos, la Patrulla Fronteriza se auto absolvió de 64 de ellos, según Los Angeles Times

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

LOS ÁNGELES, California - La Patrulla Fronteriza se ha auto absuelto en decenas de investigaciones de sus miembros en casos de disparos contra civiles, denunció un periódico de California.

El diario Los Ángeles Times informó el lunes que de 67 casos de disparos, que dejaron 19 personas muertas, los agentes fueron absueltos de conducta criminal en 64 investigaciones.

"Las vidas robadas por miembros de la Patrulla Fronteriza parecen no valer nada para esta institución que día a día pierde el control de sus propias acciones y la poca confianza que el público pueda tener en ella", declaró a Efe el director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los inmigrantes (CHIRLA), Jorge Mario Cabrera.

El periódico agregó que los tres casos pendientes podrían igualmente ser absueltos y al momento los agentes involucrados continúan patrullando la frontera.

Sólo en dos casos de las 64 investigaciones finalizadas se encontró alguna responsabilidad por parte de los agentes quienes recibieron una "reprimenda verbal".

"Rechazamos determinantemente que de los 67 incidentes analizados, una minúscula minoría sea responsabilidad de la Patrulla Fronteriza", agregó Cabrera.

En cuanto a la dependencia, hasta el momento no ha emitido ninguna aclaración o comentario sobre la denuncia.

La información fue presentada por la Oficina de Asuntos Internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que realizó la revisión de los casos presentados desde el 2010.

Como respuesta a las denuncias de abuso y debido a las presiones de grupos defensores de los derechos civiles, el comisionado de Aduanas y Fronteras, estableció nuevos límites para el uso de las armas y actualizó el entrenamiento sobre uso armas de fuego por parte de los agentes.

Recientemente, la Patrulla Fronteriza informó que comenzaron a aceptar quejas de abuso presentadas en español, para facilitar las denuncias de quienes consideren que sus derechos han sido violados por los agentes.

"Es inaudito que en una sociedad democrática como Estados Unidos se acepte que en la frontera se puede mutilar, violar, golpear, o asesinar a otro ser humano en toda impunidad", concluyó el activista de CHIRLA.\

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/15/patrulla-fronteriza-autoabsuelve-investigaciones/28787687/