LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, D.C. - El poeta mexicoamericano Juan Felipe Herrera se convirtió el miércoles en el primer poeta hispano laureado para la Biblioteca del Congreso, lo que le llevará a dirigir el área de poesía de la institución durante el próximo año.

Herrera, de 66 años, es uno de los literatos hispanos más versátiles del panorama poético estadounidense, habiendo también extendido su obra como actor, dramaturgo y músico.

Así, considerando su extensa carrera, la Biblioteca anunció hoy en un comunicado el nombramiento del poeta, que tomará posesión del cargo en los próximos meses con la participación en el Festival Nacional del Libro, coincidente con la apertura de la temporada literaria anual de la institución el 15 de septiembre.

"Veo en los poemas de Herrera el trabajo de un verdadero estadounidense que lleva la sublimidad y la generosidad y se expande en 'Las Hojas de Hierba'", dijo James H. Billington, quien dirige la institución, en referencia a una de las obras claves del autor.

"Sus poemas se involucran seriamente con el juego del lenguaje y la imagen, lo que les da un poder perenne. Aprecio cómo se defienden las voces, tradiciones e historias, así como una perspectiva cultural, que es una parte vital de nuestra gran identidad estadounidense", agregó Billington.

"Este es un mega-honor para mí, para mi familia y mis padres que vinieron al norte, antes y después de la Revolución Mexicana de 1910, el honor que siento es más grande que yo", confesó Herrera al conocer su nombramiento, en un comunicado de la Biblioteca.

"Quiero tomar todo lo que tengo en mí, ofrecerlo, fusionarlo con la belleza que se encuentra en la Biblioteca del Congreso, con todos los recursos, la orientación del personal y los departamentos, y lanzarlo con los sueños en forma de corazón de la gente. Es un milagro en el que muchos de nosotros nos unimos", agregó el poeta.

Herrera se une a una larga lista de distinguidos poetas que han ocupado el puesto, como Natasha Trethewey, Philip Levine, WS Merwin, Kay Ryan, Charles Simic, Donald Hall, Ted Kooser, Louise Glück, Billy Collins, Stanley Kunitz, Robert Pinsky, Robert Hass y Rita Dove.

Autor de 28 libros de poesía, novelas para jóvenes y colecciones para niños, su obra más reciente, "Retratos de héroes hispanoamericanos" (2014), es un libro de imágenes que muestra la inspiración de los hispano estadounidenses y latinos.

Hijo de trabajadores agrícolas inmigrantes, Herrera nació en Fowler (California) en 1948, y se graduó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Antropología Social, para después sacar una maestría en el mismo área en la Universidad de Stanford.

El Centro de Poesía y Literatura de la Biblioteca del Congreso es el "hogar" del poeta laureado en poesía, una distinción que ha existido desde 1936.

Desde entonces, muchos de los poetas más eminentes de la nación han servido como consultores en poesía para la Biblioteca del Congreso.

Entre otras labores, el poeta laureado actúa como consejerao para otros autores que quieran utilizar sus archivos, y dirige otros eventos especiales durante la temporada literaria.

Además, los laureados suelen hacer uso de su posición para elevar la voz sobre ciertos temas a través de la escritura.

"Estoy aquí para animar a otros a hablar, para hablar y escribir con sus voces y sus historias de la familia y su sentido del humor y sus profundas preocupaciones y su manera de hablar su propia lengua. Quiero animar a la gente a hacer eso con este medio increíble llamado poesía", explicó Herrera.

"Soy un poeta político, digamos un poeta humano, un poeta que alude a la difícil situación de las personas que sufren. Si las palabras pueden ser de ayuda, entonces la voy a utilizar", sentenció el escritor.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/10/juan-herrera-poeta-hispano-laureado/71018634/