Las bodas gay podrían ser suspendidas en varios estados, lo que dependerá de una mezcla confusa de decisiones de tribunales inferiores y las visiones, a veces contradictorias, de funcionarios estatales y locales

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, D.C.— Las parejas de homosexuales y lesbianas podrían enfrentar un caos legal si la Corte Suprema falla contra los matrimonios del mismo sexo en las próximas semanas.

Las bodas gay podrían ser suspendidas en varios estados, lo que dependerá de una mezcla confusa de decisiones de tribunales inferiores y las visiones, a veces contradictorias, de funcionarios estatales y locales.

Entre los 36 estados donde las personas del mismo sexo ya se pueden casar, hay 20 en los que jueces federales invocaron la Constitución para anular las prohibiciones a estos matrimonios.

Esos fallos entrarían en conflicto con el máximo tribunal del país si los jueces defienden el poder de los estados de limitar los matrimonios a los de parejas heterosexuales. Se espera que la decisión se tome a finales de junio en casos de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee.

Altos funcionarios en algunos estados, incluido California, parecen decididos a permitir que las parejas de homosexuales y lesbianas continúen casadas sin importar la decisión de la corte. Pero algunos secretarios del condado, que dan las licencias para matrimonios, podrían no aceptar, dijeron expertos.

En otros estados, un fallo de la Corte Suprema a favor de las prohibiciones estatales serviría para impedir tales uniones, pero también daría pie a nuevos esfuerzos para derogar la prohibición a las bodas gay a través de la legislatura o la votación.

El escenario podrá ser poco probable, pero si la corte no aprueba los matrimonios homosexuales a nivel nacional, "sería el caos", dijo Howard Wasserman, un profesor de derecho de la Universidad Internacional de Florida.

Es probable que los matrimonios ya registrados estén a salvo, dijeron varios investigadores y abogados de libertades civiles.

"Es muy probable que estos matrimonios tengan que ser respetados, pase lo que pase", señaló Christopher Stoll, abogado del Centro Nacional por los Derechos de las Lesbianas.

Los 14 estados que le prohíben casarse a las parejas del mismo sexo, incluso cuatro involucrados directamente en casos de la Corte Suprema, podrían continuar con las leyes de matrimonio estatales. De los 20 estados restantes, cualquiera que haya luchado sin éxito para preservar la prohibición a las bodas gay no tendría mucho problema en seguir con ello.

"Ese estado puede decir de inmediato que se negarán licencias a parejas del mismo sexo de aquí en adelante", dijo Michael Dorf, profesor de derecho de la Universidad Cornell.

Algunos grupos partidarios de los derechos de los homosexuales y funcionarios estatales dicen que la probabilidad de que la corte no falle a favor de las bodas entre personas del mismo sexo es remota.

"La historia de los últimos ocho meses, además de todos los fallos en los últimos 20 años, no nos indica que esto va a terminar en nuestra contra", dijo Tom Witt, director de la organización Equality Kansas, promotora de los derechos de los homosexuales. "Podría, pero un enorme meteorito podría caer en mi cabeza en los próximos cinco segundos".

Ninguno cayó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/10/fallo-contra-bodas-gay-en-eu-podra-causar-caos-legal/71005972/