Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

La terapia con animales en Phoenix Children's Hospital es un programa muy valorado por pacientes, cuentan con 50 perros registrados que trabajan con los niños y sus familias

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Madi es una niña que fue diagnosticada con neuroblastoma, por lo que tuvo que enfrentarse a un año de quimioterapia y radiación, además de un trasplante de médula que la obligó a estar en aislamiento durante un mes.

Pero durante ese tiempo, Madi no estuvo sola, gracias al programa "Paws Can Heal" del Phoenix Children's Hospital, un compañerito canino fue su aliado, y la ayudó a mantenerse positiva en los momentos difíciles.

Durante su permanencia en el hospital, Madi improviso un salón de uñas en su habitación, y le encantaba pintarle las uñas a los médicos, enfermeras y hasta llegó a pintárselas al jugador de los Cardenales de Arizona, Mike Leach.

El año pasado Madi fue declara libre de cáncer, y al igual que ella, muchos niños no libran solos sus enfermedades, detrás de ellos están sus familias, personal médico, doctores y programas como el de Terapia Animal Asistida (AAT por sus siglas en inglés) que por medio de los caninos, los menores encuentran un apoyo para seguir adelante en su lucha.

Por los pasillos del hospital, puedes apreciar una galería de mascotas, "Bonita", "Hena", "Tiger", "Stormy", "Barney", "Howard", Boots", "Princess Danger", son algunos de los nombres de estos perros entrenados para acompañar a los pacientes durante sus largas estadías en el centro médico.

Silvia Capir, encargada del Departamento de Mercadotecnia para la Causa Latina del Phoenix Children's Hospital, informó que los perros asisten a los niños, por medio de voluntarios que entrenan a los animales para que presten estos servicios.

"Se ha comprobado que los niños mejoran cuando ven a los animales, por ejemplo si un niño no quiere comer y ve comer al perrito, se anima para hacerlo, ellos les llevan alegría", comentó.

Aprueban terapia con animales en Phoenix

Los animales han sido una parte importante del ambiente de curación de Phoenix Children's Hospital, registrando notorias mejorías en los pacientes, indicó Capir.

Todo comenzó cuando un veterinario llevó tres conejos, "Leslie", "Cacao" y "Tambor", al hospital y les dijo a los pacientes que los conejos estaban allí por unos exámenes, pero a los niños les encantó jugar con ellos.

Los terapeutas y asistentes que trabajan con los niños convencieron a los administradores del hospital de la importancia de un Programa de AAT.

Es así como se crea "Paws Can Heal", un programa oficial de "Division of Family Centered Care" en el 2003.

Actualmente, añadió, es uno de los programas más valorados por los pacientes en el hospital, cuentan con un equipo de 50 perros registrados que trabajan para los niños y sus familias.

Los beneficios de un animalito cercano

La terapia asistida con animales ofrece valiosos beneficios físicos y emocionales a los niños que se enfrentan a una enfermedad o lesión grave, aseguró Capir.

De acuerdo a información del Phoenix Children's Hospital, la interacción con las mascotas reduce los niveles de estrés e provocan un sentido de bienestar. Además, la terapia actúa como catalizador para motivar a los pacientes a ayudarse a sí mismos.

Un niño que se encuentra demasiado cansado para participar en la terapia física puede felizmente tomar un perro, pasear o jugar a la pelota, haciendo que se olvide de su dolor por un rato, y mantenerlos en actividad.

La terapia animal consuela, motiva y sana a estos pacientes como ningún otro programa. Se les anima a levantarse, moverse, caminar, salir de su habitación y jugar. Participar en la terapia (física, ocupacional y del habla) los conduce a olvidar su dolor, interactuar más con los demás y hacer cosas que podrían ser una lucha, como comer, tomar medicamentos o esperar a un tratamiento.

Sobre AAT

  • El Programa de Terapia Animal Asistida (AAT por sus siglas en inglés) se financia exclusivamente a través de los ingresos de los eventos especiales y donaciones.
  • Si desea apoyar el programa contactarse con Susan Martz, al 602 933-2675 o smartz@phoenixchildrens.com
  • Los perros de AAT de Phoenix Children son entrenados y certificados nacionalmente.
  • Se requiere tener experiencia como voluntario previa en un centro de salud y con los niños para participar.
  • Un 2014, AAT de Phoenix Children registró 10, 525 visitas a pacientes.
  • Aumentó un 300% las visitas con terapia canina asistida en los últimos 5 años.

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com

Twitter: @BetyLimon16

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/10/el-amor-de-los-animales-rehabilita-nios-en-phoenix/71022598/