Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Arpaio, quien el próximo domingo cumplirá 83 años de edad, juramentó como alguacil por primera vez en enero de 1993, cumpliendo el martes 22 años y medio de servicio

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona-- El controvertido Joe Arpaio se convirtió el martes en el responsable de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO), Arizona, con más tiempo en el cargo, aunque lo hace con claroscuros en su gestión y un decreciente apoyo de sus electores.

"Estoy sumamente emocionado de llegar a esta fecha", dijo Arpaio durante una ceremonia celebrada en sus oficinas en el centro de la ciudad de Phoenix.

Rodeado de amigos, oficiales, políticos y su esposa Ava, el alguacil recibió como regalo una pistola grabada con la leyenda "el sheriff más duro del oeste", un sombrero vaquero y un hermoso caballo de nombre "Max".

Arpaio, quien el próximo domingo cumplirá 83 años de edad, juramentó como alguacil por primera vez en enero de 1993, cumpliendo hoy 22 años y medio de servicio, más que cualquier otro de los 35 oficiales que han ocupado este puesto antes de él.

No obstante, el trabajo del controvertido alguacil republicano ha estado plagado de controversias, críticas y acusaciones de abuso de poder contra indocumentados y prácticas de perfil racial en contra de hispanos, las cuales de acuerdo a sus críticos están teniendo un alto costo económico para los contribuyentes.

Durante el acto de hoy, y a diferencia de otras veces, Arpaio se mantuvo callado y se negó a contestar las preguntas de los periodistas sobre las críticas en su contra.

"Hoy no voy a hablar de política, es un día de celebración", afirmó el alguacil, quien bajo la presión aseguró que no tenía ningún "remordimiento" sobre todos los años que se mantuvo al frente del condado Maricopa.

Entre las personas que estuvieron presentes durante la celebración estuvo el exlegislador estatal Russell Pearce, considerado como el "padre" de la ley estatal SB1070.

"Todo lo que hace el alguacil Arpaio es legal, él solo cumple con su trabajo que es el de aplicar las leyes", aseguró Pearce a Efe.

En recientes correos electrónicos, hechos públicos durante el litigio en contra de Arpaio por desacato a las órdenes de la corte, se indica que los diseñadores y legisladores que estuvieron detrás de la aprobación de la controvertida ley estatal SB1070 en Arizona la escribieron con la intención de apoyar y legalizar los operativos en contra de indocumentados que llevaba a cabo Arpaio.

"El sheriff Arpaio aterrorizó a nuestra comunidad por muchos años, en las calles, en los trabajos, mucha gente se fue de aquí por miedo a que fueran detenidos", manifestó a Efe Guadalupe Sánchez, inmigrante mexicana cuyo esposo fue deportado después que oficiales de Arpaio llegaran hasta su trabajo.

Actualmente Arpaio sigue enfrentando un juicio por desacato a las órdenes del juez federal Murray Snow quien declaró a MCSO culpable de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos en el 2013.

El juicio que estaba previsto para el próximo 16 de junio está temporalmente suspendido hasta que Snow tome una decisión sobre si continúa o se retira del caso tal como pidieron los abogados de Arpaio quienes aseguraron que el juez federal ya no puede ser imparcial después de que el alguacil haya admitido en corte haber mandado investigar a la esposa del magistrado.

Durante las más de dos décadas que Arpaio ha estado al frente de MCSO su oficina ha sido el blanco de quejas, denuncias y demandas en su contra.

Solamente el caso por perfil racial en contra de conductores hispanos liderado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) podría tener un costo de más de 40 millones de dólares para las contribuyentes del condado Maricopa.

"Las acciones del alguacil Arpaio han tenido, tienen y tendrán un alto costo para nuestra comunidad", dijo a Efe Steve Gallardo, supervisor del condado Maricopa.

Indicó que millones y millones de dólares han sido pagados en diversas demandas en contra de la Oficina del alguacil.

En el 2015 el presupuesto del condado incluyó 17 millones de dólares para sufragar los gastos relacionados con el caso de perfil racial en contra de Arpaio y en el presupuesto del 2016 la cifra se elevó a 23.8 millones.

"Esta cifra puede seguir subiendo, no tenemos idea cuanto puede llegar a ser", aseguró Gallardo.

Arpaio, quien ha sido reelegido seis veces a su puesto, anunció que postulará nuevamente a su puesto en el 2016.

El alguacil, quien este domingo celebrará su cumpleaños visitando a veteranos de guerra que se encuentran en su cárcel, tiene más de 50 años de trayectoria como agente del orden, de los cuales 30 como agente federal de la Administración Federal Antidroga (DEA).

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/10/arpaio-se-convierte-en-el-alguacil-con-ms-tiempo-al-mando-de-maricopa/71011890/