LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

ELMAU, Alemania - El presidente, Barack Obama, se mostró confiado el lunes en que el Tribunal Supremo emitirá este mes un fallo favorable a dejar intactos los subsidios federales para comprar seguros médicos, una pieza clave de su reforma sanitaria promulgada en 2010.

En una conferencia de prensa al término de la cumbre del G7 en Alemania, Obama se declaró "optimista" y dijo que debería ser un fallo "fácil" para el Supremo, puesto que, a su juicio, el caso contra esos subsidios "ni siquiera debería haber sido aceptado" por la máxima instancia judicial de Estados Unidos.

Lo que deben decidir los jueces del Supremo es si son legales los subsidios que el Gobierno federal otorga a personas de bajos y medios ingresos en al menos 34 estados para poder comprar un seguro médico dentro de los parámetros de la llamada Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en inglés).

Los demandantes argumentan que la ley establece textualmente que esos subsidios solo pueden ofrecerse en los llamados "intercambios" de seguros ofrecidos "por cada estado", no en los que gestiona el Gobierno federal, que son la mayoría.

Según Obama, "ha sido bien documentado que los que aprobaron la ley nunca tuvieron la intención" de que, en los estados donde el Gobierno federal gestiona los mercados de seguros, se privara a los ciudadanos de recibir subsidios.

"No es solo mi opinión, ni la de los demócratas. Es la opinión de los republicanos que trabajaron en la legislación", enfatizó hoy el presidente estadounidense.

También destacó que no se ha cumplido "ninguna de las predicciones" sobre los "horrores de la Obamacare", como llaman a la ley sus críticos, y manifestó que, gracias a la reforma, unos 16 millones de estadounidenses han accedido a un seguro médico.

El Tribunal Supremo salvó en 2012 la reforma sanitaria, considerada el mayor logro en política nacional de Obama, con un fallo en el que avaló su constitucionalidad.

Por su parte, los republicanos han intentado decenas de veces eliminar la ley en el Congreso, donde tienen mayoría en ambas cámaras desde enero, aunque sin éxito.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/08/obama-parta-clave-reforma-sanitaria/28697463/