Gobierno intervendrá en desalojo de Mesa Royale

Inspecciones hechas entre diciembre del 2013 y enero del 2014 revelaron más de 120 problemas en el lote de casas móviles y en unidades individuales

Share This Story
Correo electrónico
Comment

Preparándose para el desalojo del lote residencial en Mesa donde ha vivido por seis años, Rosa Ramírez recientemente empezó a seleccionar qué ropa y posesiones suya y de sus tres hijos son esenciales y cuáles puede botar o donar.

"Estoy preparando una bolsa de plástico para cada uno de mis hijos. Cuando vengan a cerrar éste sitio, voy a llevarme las bolsas y los papeles importantes que tengo", dijo Ramírez, quien es una de las más de cien familias que enfrentan un inminente desalojo del complejo de casas móviles Mesa Royale.

"Voy a ir [al albergue] MesaCAN porque ahí aceptan a mamás con niños. Es todo lo que se me ocurre hacer," dijo Ramírez, madre de seis, quien aún sustenta en Mesa Royale a sus hijas Kimberlly de 8 años y Stephanie, de 7 años, y al menor Milton de 5 años.

La Ciudad de Mesa estará interviniendo esta semana para intentar apaciguar la incertidumbre que enfrentan las familias del lote de casas móviles de Mesa Royale.

A partir del 15 de junio, por medio de visitas y consultas individuales con los dueños de las casas móviles, funcionarios de la ciudad esperan evaluar las opciones de reubicación de cada residente e instarlos a que planifiquen cómo y cuándo desalojarán su hogar y a dónde se desplazarán.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Aproximadamente 125 familias deberán irse del complejo residencial ubicado en la West Main Street lo antes posible ya que funcionarios de la ciudad identificaron una larga lista de violaciones a códigos de salud y seguridad que dicen pone en peligro el bienestar de los residentes, quien son en su mayoría latinos.

Además, el dueño del complejo, Gene Ham, ha puesto en venta el terreno de 4.2 acres y notificó oficialmente al estado que el lote desistirá de funcionar como un conjunto de casas móviles. Inicialmente, Ham informó a los residentes que cerraría el lote para el 31 de octubre, pero dado a una revisión de la fecha oficial en la cual Ham notificó al estado sobre sus intenciones de cambiar el uso del terreno, el nuevo plazo de desalojo es el 24 de noviembre, informaron funcionarios de Mesa.

A pesar del cambio de fechas, a las autoridades de la ciudad están tratando con urgencia de concretar el desalojo de Mesa Royale.

"Estamos muy preocupados con la situación que está pasando ahora mismo", dijo Chris Brady, administrador de Mesa. "Les estamos diciendo, 'Ahora mismo ustedes están en peligro, están en condiciones inseguras'".

Sin embargo hay confusión, frustración y desconfianza a lo largo de Mesa Royale.

"Nos sentimos tristes, desalmados", dijo Yolanda Triana, mexicana de 53 años quien desde el 2006 reside en Mesa Royale. Triana es parte de una coalición de vecinos que han tomado el liderazgo para defender los intereses de los residentes mientras el desalojo inminente se desenvuelve.

Algunos vecinos piensan que se les dio un plazo de 90 días para desalojar. Brady clarificó que la ciudad quiere que para el 31 de agosto los residentes tengan un plan de acción preparado antes de que Mesa Royale se cierre por completo.

Algunas casas se encuentran en condiciones precarias. Laura Gómez / La Voz

¿Qué opciones están disponibles?

"Cualquiera que tenga el título de una casa móvil o prefabricada paga cada año un impuesto como parte del impuesto de propiedad, y por eso puede aplicar paras fondo de asistencia", explicó Debra Blake, subdirectora del Departamento de Incendios, Construcción y Seguridad Humana de Arizona.

Pero sólo hay dos opciones para cualificar a estos fondos. Uno es mover la propiedad a un nuevo lote de casas móviles o una propiedad privada. Sin embargo, las condiciones en las casas de Mesa Royale son tan precarias, que al parecer muchas no podrían sobrellevar el traslado.

Blake dijo que los residentes pueden consultar con un inspector licenciado por el estado para que evalúe si esa es una opción. Para aplicar para trasladarse con subsidios del estado sólo se necesita tener el título de la casa móvil a nombre de quien aplica para esos fondos.

La otra opción es el abandono de la 'traila'. El estado indemniza mil 250 dólares por una 'traila' sencilla y 2 mil 500 dólares por una casa móvil doble por el abandono de la unidad. Sin embargo, para solicitar a éste subsidio, el candidato deber tener el título de la unidad y un número de Seguro Social o un Número de Identificación Personal del Contribuyente (TIN, por sus siglas en inglés) que se utiliza para propósitos de contribuciones en Estados Unidos.

Según testimonio de algunos de residentes de Mesa Royale, muchas de las familias allí son indocumentadas y no pueden aprovechar de esta opción estatal.

La ciudad de Mesa dijo que está buscando otras vías de asistencia.

"Nos vamos a estar reuniendo con algunas de nuestras organizaciones sin fines de lucro más grandes para que se involucren," dijo Ruth Giese, encargada de diversidad y acercamiento comunitario del Servicio de Vecindarios de la Ciudad de Mesa.

"También hemos contactado a nuestra comunidad religiosa para ver qué pueden hacer. Queremos hacer de esto un esfuerzo comunitario", dijo Giese.

Steve Wright, vocero de la ciudad, dijo que la intención de la ciudad es reunirse con los residentes para evaluar las opciones de cada uno.

"Las emociones son muy intensas y hay mucha desinformación que han recibido [los residentes]", dijo Wright. "Necesitamos reunir a la gente uno por uno para hablar y ayudarles a entender cuál es la mejor opción para ellos. Todos son diferentes en su situación, tanto en lo que su familia necesita como en la unidad que viven".

La ciudad también estableció una línea telefónica para atender llamadas de Mesa Royale en español y inglés. El número es 480-644-2800.

La problematica

Varias familias también han expresado críticas de que Ham continuó rentado unidades vacantes después de que la ciudad en enero del 2014 le estipulara explícitamente por medio de un aviso oficial que no rentara las unidades desalojadas.

Incumplimiento de esa carta oficial del 2014 podría ascender a un delito menor.

"¿Por qué me dejaron invertir mi dinero? Yo quiero que la ciudad a mí me enseñe el cobro, la multa que le están haciendo a [Ham]", dijo Luis Madrid, uno de los residentes que lideran la coalición de vecinos. "Yo pienso que si no hay una multa de la ciudad hacia Gene Ham entonces aquí hay corrupción".

Brady aseguró que la ciudad está indagando sobre esa situación.

Christine Zielonka, directora del Departamento de Desarrollo y Sostenibilidad de Mesa, dijo que el enfoque de la ciudad es en resolver la situación, no en contemplar multas.

"Nuestro preocupación principal es la seguridad de los residentes, y sanciones y multas no van a ayudar con eso, lo que va a ayudar es ubicarlos en una situación de vivienda segura".

Incertidumbre sobre el futuro

Mientras funcionarios de la ciudad buscan urgentemente que las familias de Mesa Royale se percaten de que "las condiciones [allí] no son aptas para la habitación humana", el dueño dice que está considerando arreglar las violaciones a lo códigos.

"Él no tiene el dinero, pero está considerando pedir préstamos para arreglar su parte", dijo el viernes Jerry Lewis, representante de Ham, quien reciénteme sufrió un ataque al corazón. Lewis dijo que las reparaciones eléctricas en Mesa Royale costarían 300 mil dólares, y a eso se le sumaria los otros arreglos.

"Su salud está mejorando. Él está viendo que puede hacer física y financieramente", dijo Lewis.

Resolver la lista de violaciones cae en manos de Ham, para los arreglos generales del lote, y en los dueños de las unidades.

El 15 de junio, la ciudad informará a los residentes qué arreglos individuales se deben hacer en sus respectivas unidades, informaron funcionarios. Pero al mismo tiempo, quieren advertir que reparar las irregularidades no garantiza que se puedan quedar en Mesa Royale.

"Nuestra preocupación es que sólo por hacer los arreglos en cada unidad individual no quiere decir que el lugar es seguro para habitar", recalcó Brady.

INFÓRMESE:

  • Aproximadamente 125 familias deberán irse del complejo residencial ubicado en la West Main Street lo antes posible, dicen funcionarios de la ciudad.
  • Hay confusión, frustración y desconfianza a lo largo de Mesa Royale sobre cómo ayudar a los residentes a reubicarse.
  • A partir del 15 de junio funcionarios de la ciudad esperan evaluar las opciones de reubicación de cada residente e instarlos a que planifiquen cómo y cuándo desalojarán su hogar y a dónde se desplazarán.
  • Si desea llamar a la Ciudad de Mesa para agendar una cita con sus representantes llame a la línea 480-644-2800.

Twitter: @Laura_GomezRod

Share This Story
Correo electrónico
Comment