El 17 de febrero, pocas horas antes de que las solicitudes para extensión de DACA empezaran a ser aceptadas, el juez federal Andrew S. Hanen de Texas ordenó suspender temporalmente la implementación de los programas creados por la orden ejecutiva

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A finales de mayo un Tribunal de Apelaciones en Louisiana negó la petición del gobierno federal de levantar el mandato jurídico que ha bloqueado temporalmente los programas creados por la orden ejecutiva del presidente Barack Obama en noviembre del 2014.

Uno de los programas afectados es el de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes Legales (DAPA, por sus siglas en inglés), el cual pretende proveer alivio de deportación y otorgar un permiso de trabajo a padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que tengan un record penal limpio y hayan residido en el país por un mínimo de cinco años.

El Migration Policy Institute estima que en Arizona alrededor de 97 mil indocumentados que califican para DAPA.

Además, el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), inicialmente implementado en 2012, continúa vigente pero la extensión— que beneficiaría a unas 5 mil personas en Arizona, según el Migration Policy Institute— permanece bloqueada en las cortes.

Trasfondo

Estos dos programas parte de la acción ejecutiva enfrentan una demanda iniciada en Texas por parte de 26 estados, entre ellos Arizona.

El argumento de los demandantes es que la orden ejecutiva de noviembre del 2014 es un abuso de poder ejecutivo por parte de Obama al delinear políticas de inmigración que afectarían hasta 4 millones de personas sin involucrar al Congreso.

En una declaración el 26 de mayo, Mark Brnovich, fiscal general de Arizona dijo:

"Este caso es sobre las leyes, no sobre inmigración. La mayoría de los estados comparten mi creencia que el presidente excedió su autoridad en este asunto y nuestras preocupaciones están bien fundadas".

Sin embargo, otros 14 estados y el Distrito de Columbia han emitido documentos a favor de la administración de Obama declarando que Texas y sus aliados han ignorado los beneficios económicos que presuntamente traerán DAPA y la extensión de DACA.

El 17 de febrero, pocas horas antes de que las solicitudes para extensión de DACA empezaran a ser aceptadas, el juez federal Andrew S. Hanen de Texas ordenó suspender temporalmente la implementación de los programas creados por la orden ejecutiva mientras la demanda se resuelve en las cortes.

DAPA estaba agendada para empezar implementación el 19 de mayo, pero no se sabe con certeza cuando la demanda podría resolverse y el programa entrar en vigencia.

LA CRONOLOGÍA...

20 de noviembre 2014: Presidente Barack Obama anuncia una serie de órdenes ejecutivas para proteger de deportación a cuatro millones de indocumentados en el país. Anuncia que instituirá una extensión de DACA el 18 de febrero del 2015 y DAPA el 19 de mayo del 2015.

3 de diciembre del 2014: El fiscal general de Texas de aquel entonces y ahora gobernador Greg Abbott presenta demanda civil a corte distrital en Brownsville, Texas retando la autoridad ejecutiva de Obama por la orden ejecutiva en inmigración. 17 estados, no incluyendo Arizona, hacen parte de la demanda

9 de diciembre del 2014: El estado de Arizona se une a la demanda en contra de la orden ejecutiva

16 de diciembre del 2014: 185 miembros del Congreso federal, 15 estados y el distrito de Columbia solicitan someter documento jurídico a favor de la orden ejecutiva

29 de diciembre del 2014: abogados de ocho organizaciones nacionales someten documento jurídico argumentando beneficios económicos que tendrían iniciativas de la orden ejecutiva

12 de enero del 2015: 27 miembros de diferentes agencias policiacas en el país— incluyendo al Alguacil Tony Estrada del condado de Santa Cruz en Arizona, el Jefe de Policía de Peoria Roy Minter Jr. y el Jefe de Policía de Tucson Roberto Villaseñor— someten documento jurídico a favor de la orden ejecutiva

13 de enero del 2015: Joe Arpaio, alguacil del Condado de Maricopa, presenta documento jurídico apoyando la petición de los demandantes de bloquear los programas de la orden ejecutiva en inmigración en el litigio Texas v. Estados Unidos

16 de febrero del 2015: El juez Andrew Hanen de la corte distrital de Texas emite mandato jurídico para bloquear la implantación de los programas de DAPA y la extensión de DACA

23 de febrero: Administración de Obama notifica que apelará mandato jurídico de Hanen al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito

12 de mayo del 2015: 113 senadores y representantes republicanos expresan en documento apoyo a Texas y los otros 25 estados que interponen la demanda

26 de mayo del 2015: Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito niega la petición del gobierno federal de levantar el mandato jurídico. Este tribunal aún deberá examinar la apelación del mandato de Hanen.

¿Califico?

Extensión de DACA

  • Personas que ingresaron al país antes de cumplir 16 años
  • Requiere residencia continua en EU desde el 1 de enero de 2010
  • Matriculado en una escuela o ha completado la escuela preparatoria y tienen un diploma GED
  • No son una prioridad de control migratorio a los efectos de la remoción.

DAPA

  • Han residido continuamente en EU desde el 1 de enero de 2010
  • Son padres de un ciudadano o residente permanente legal que nació en o antes del 20 de noviembre de 2014
  • No son una prioridad de control migratorio a los efectos de la remoción.

DOCUMENTOS PARA PREPARAR SU SOLICITUD

  • Comprobante de identidad, como pasaporte, certificado de nacimiento con foto, identificación escolar o militar
  • Comprobante de residencia continua en EU, como actividad bancaria, cheques, recibos de luz o cable
  • Comprobante de estatus migratorio
  • Certificados de nacimiento de hijos nacidos en EU, si aplica
  • Comprobante de estatus de estudiante, como boleta de calificaciones o diploma (sólo aplica para DACA)
  • Comprobante de estar presente en EU durante anuncio de orden ejecutiva (20 de noviembre del 2014)

¿Y AHORA QUÉ?

  • Líderes latinos animaron a la comunidad a seguir preparando sus documentos para el programa de DAPA y a no dejar de solicitar para la Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
  • "Sabemos que nuestra comunidad es muy resistente y estamos listos para solicitar (a DACA y DAPA), para hacernos ciudadanos y estamos listos para votar", dijo Raquel Terán, directora estatal de Mi Familia Vota.
  • Terán dijo que los esfuerzos por registrar a la comunidad inmigrante para votar continúan, y aseguró que estos votantes recordaran al momento de presentarse a las urnas quienes estuvieron a favor y quienes en contra de sus intereses.
  • Otros líderes de la comunidad también hicieron un llamado a la comunidad a mantenerse fuertes.
  • "Por favor comunidad, no se deje agotar ahorita", dijo Mitzi Castro, organizadora del Arizona Dream Act Coaliton. "Vamos a seguir luchando".

LAS CIFRAS

  • 97 mil indocumentados en Arizona califican para DAPA
  • 5 mil indocumentados en Arizona califican para la extensión de DACA
  • Fuente: Migration Policy Institute

Twitter: @Laura_GomezRod

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/05/accin-cada-vez-ms-lejos-de-aplicarse/28537065/