LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MIAMI, Florida - El exgobernador de Florida Jeb Bush anunciará formalmente su candidatura a las primarias republicanas el próximo 15 de junio en un acto público en Miami, tras varios meses de incertidumbre en torno a sus aspiraciones.

Bush, que en diciembre ya había avanzado su intención de explorar la candidatura, publicó hoy en Twitter que el 15 de junio en Miami realizará un "gran anuncio", y convocó en inglés y en español a sus seguidores con una fotografía y un enlace a su nueva página electoral.

"Sea uno de los primeros en saber qué viene. Únete.", dice la página web, en la que destacan la fecha y la leyenda "Próximamente", y en la que también se deja claro que el sitió está "pagado por Jeb 2016 Inc."

El anuncio de Jeb Bush, todavía no oficial, coincidió con la candidatura formal del exgobernador de Texas, Rick Perry, sumándose a una larga lista que previsiblemente rondará la quincena de candidatos.

Los últimos sondeos realizados por medios estadounidenses y centros académicos arrojan una gran igualdad entre los candidatos republicanos, entre los cuales destacan el propio Jeb Bush, el senador Marco Rubio, el exgobernador de Arkansas Mick Huckabee y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien se espera que presente su candidatura también muy pronto.

Bush, con 62 años y cuyo mandato en Florida estuvo marcado por sus políticas en favor de la educación, ha elegido precisamente el Miami Dade College para realizar su anuncio formal de candidatura.

Se trata de una de las mayores universidades de Estados Unidos, con 160.00 alumnos, y también un centro caracterizado por la diversidad de estudiantes, con un gran porcentaje de universitarios latinos.

En la formación conservadora se vigila con atención la apuesta de Bush por regularizar de una vez por todas la situación de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, la gran mayoría hispanos.

Y es que el disputado voto latino, decisivo en la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales del 2008 y 2012 en EE.UU., volverá a ser crucial en 2016.

Bush parte en la contienda con la ventaja de dominar perfectamente el español y tener una esposa mexicana, Columba Garnica, dos activos que le dan un gran ascendente sobre la comunidad hispana.

En los últimos seis meses, Bush se ha volcado en reunir fondos para su Comité de Acción Política "Right to Rise", demorando el momento de desvelar su decisión, lo que le había generado fuertes críticas.

Una vez que Bush anuncie oficialmente su salto a las primarias, se cierra la posibilidad de captar fondos de ningún grupo exterior, pero sí podrá recaudar donaciones personales con un límite de 2.700 dólares.

La próxima semana Bush viajará a varios países europeos, y tras el anuncio de su candidatura reemprenderá sus visitas a diferentes estados de Estados Unidos para apuntalar su candidatura a las primarias.

En Florida las primarias se celebrarán en marzo de 2016 después de que hayan votado una veintena de estados, por lo que podrían tener un valor decisivo al adjudicarse al vencedor los 99 delegados que estarán en liza en el estado.

Bush llegará también a las primarias bajo la sombra de recientes polémicas relacionadas con su hermano, el expresidente George W. Bush (2001-2009), especialmente a causa de la guerra de Irak, cuya legitimidad ha sido puesta en tela de juicio.

En una reciente entrevista con el canal de televisión conservador Fox News, Bush afirmó que hubiera seguido los mismos pasos de su hermano George y hubiera invadido Irak, aunque posteriormente se desdijo y aseguró que todo fue un malentendido.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/04/bush-candidatura-presidente-junio/28480297/