El exgobernador de Maryland anunció el fin de semana que se postulará para la candidatura presidencial demócrata

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, D.C. - El exgobernador de Maryland y precandidato demócrata a la Presidencia, Martin O'Malley, aseguró el miércoles que la reforma migratoria tiene que ser "una prioridad económica nacional" y "una prioridad de seguridad nacional", no sólo un asunto relevante para la comunidad inmigrante.

En un foro auspiciado por la Cámara de Comercio Hispana en Washington, O'Malley insistió en que la reforma migratoria responde a una de las necesidades más urgentes del país, que, a su juicio, es el incremento salarial y la reducción de la desigualdad.

"¿Cómo vamos a conseguir elevar los salarios a nivel nacional si 11 millones de personas están bajo las sombras?", ironizó el exgobernador, reconocido por sus políticas en favor de los inmigrantes durante su época como gobernador de Maryland (2007-2015).

El aspirante a la candidatura demócrata para llegar a la Casa Blanca en 2016 insistió en que la situación de los indocumentados repercute de manera inevitable en los lastres que sufre la economía estadounidense, fundamentalmente en el incremento de la desigualdad y la reducción de la capacidad adquisitiva de la clase media.

"Tener a 11 millones de personas en las sombras no es bueno para la seguridad, no es bueno para la economía y no es bueno para los salarios de nuestro país", dijo.

"Por eso, como partido, debemos tener una conversación más amplia e impulsar un mayor entendimiento sobre este tema durante la campaña. Es un imperativo", aseveró.

En este sentido, el exgobernador aseguró que abordaría impulsar una reforma migratoria integral en los primeros cien días de su mandato, además de usar su poder ejecutivo hasta donde le sea posible para mantener a las familias inmigrantes unidas.

O'Malley, de orígenes irlandeses, defendió la diversidad de Estados Unidos como una de sus "mayores" virtudes, y consideró que es necesario hacer de esa riqueza un activo para la nación.

"Tenemos -subrayó que ayudarnos los unos a los otros a lograr el éxito".

El exgobernador reiteró el mensaje con el que lanzó su candidatura el pasado sábado desde Baltimore, ciudad de la que también fue alcalde, e insistió en que Estados Unidos tiene que "reconstruir el sueño americano" que, en su opinión, está seriamente en peligro.

O'Malley, gran crítico de los abusos de Wall Street, no centró tanto su discurso en la creación de empleo, si no en el incremento urgente de los salarios y la reducción de la desigualdad, para incentivar el consumo y "reactivar realmente la economía".

El exgobernador se enfrentará en las primarias demócratas a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, clara favorita, pero también al senador progresista Bernie Sanders.

Por parte de los demócratas, el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee también tiene previsto anunciar el miércoles su candidatura.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/03/omalley-prioridad-reforma-migratoria/28423359/