El presidente reconoció póstumamente al sargento William Shemin, un militar judío, y al soldado Henry Johnson, afroestadounidense, por su heroísmo al rescatar camaradas en los campos de batalla de Francia hace casi un siglo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, D.C.— El presidente Barack Obama impuso el martes la Medalla de Honor a dos veteranos del Ejército de la Primera Guerra Mundial a quienes pudieron no habérselas otorgado en el pasado a causa de discriminación. "Nunca es tarde para decir gracias", afirmó Obama.

El presidente reconoció póstumamente al sargento William Shemin, un militar judío, y al soldado Henry Johnson, afroestadounidense, por su heroísmo al rescatar camaradas en los campos de batalla de Francia hace casi un siglo.

"Los dos arriesgaron sus vidas para salvar vidas ajenas", dijo el presidente.

Las dos hijas de Shemin, Elsie e Ina, recibieron el reconocimiento en nombre de su padre. El comandante de la Guardia Nacional, sargento mayor Louis Wilson, aceptó la medalla en nombre de Johnson.

Shemin desafió las balas para salvar la vida de camaradas durante tres días de batallas sangrientas. Y Henry Johnson rescató a un camarada herido en su regimiento integrado en su totalidad por afroestadounidenses mientras resistía solo un ataque alemán sorpresivo.

Los reconocimientos tienen lugar después que los esfuerzos incansables de los promotores de ambos hombres hicieron que el Congreso aprobara una excepción a las reglas de la Medalla de Honor que especifican que las acciones heroicas deben haber tenido lugar dentro de los cinco años precedentes para ser consideradas.

"Ha pasado demasiado tiempo para que Henry Johnson y William Shemin recibieran el reconocimiento que merecían y seguramente hubo otros cuyo heroísmo todavía no se reconoce ni se celebra", advirtió Obama, y dijo que resta mucho por hacer para garantizar que se conozcan todos esos hechos heroicos.

"Lo menos que podemos hacer es decir que sabemos quiénes son, sabemos qué han hecho por nosotros, y estaremos eternamente agradecidos", agregó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/02/obama-dos-medallas-de-honor-para-minoras/28358249/