Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Tumbleweed, es un programa que ayuda a los jóvenes como Tristin, a contar con un techo, regresar a la escuela y conseguir empleo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A veces la vida te ofrece segundas oportunidades, este es el caso de Tristin White, un joven que desde los 15 años tuvo serio problemas de conducta. Fue recluido dos años por un juez, en un sitio en el que tenía que estar bajo llave todos los días.

Su vida dio un giro cuando decidió enrolarse a Tumbleweed, un programa que ofrece vivienda y ayuda a los jóvenes de Arizona que buscan regresar a la escuela y conseguir empleo. Ahora, Tristin estudia biología y de grande sueña con ser científico.

Este joven de 18 años está convencido que existen las segundas oportunidades y que con apoyo, tanto él como cientos de jóvenes que se encuentran en una situación similar, pueden enderezar su camino.

Chicanos Por La Causa y Tumbleweed se asociaron para renovar los departamentos Starlight e implementar un nuevo enfoque de vivienda para ayudar a que estos jóvenes tengan un techo y logren su independencia.

Hace un año que Tristin forma parte de este programa, se siente agradecido de contar con vivienda, seguir con sus estudios y haber conseguido un empleo en McDonalds.

"Me siento muy feliz de tener un refugio, nos motivan a ser personas autosuficientes, independientes, a seguir en el colegio", comentó.

En el 2014 un total 2,784 recibieron ayuda de Tumbleweed, de los cuales el 60% son latinos.

Tistin dice que en este tipo de refugios no importa el color de piel, sino lo que uno lleva dentro, porque todos estos jóvenes han padecido de abuso, abandono o alguna situación que los orilla a tomar decisiones equivocadas.

Se estima que unos 600 jóvenes duermen en las calles del condado de Maricopa cada noche, de acuerdo a datos de Tumbleweed. Por tal motivo los refugios son necesarios para estos jóvenes, aseguró David Adame, presidente de CPLC.

"Ayudamos a estos jóvenes que no tienen el apoyo, que sufrieron de abuso, CPLC tiene la experiencia para hacer viviendas, departamentos, es así como los ayudamos a integrarse en la sociedad.

"Son jóvenes con mala suerte en su vida, que fueron abusados o sus padres consumían drogas, están perdidos, necesitan el apoyo y nosotros se los brindamos", indicó.

Adame dijo que este solo es el principio de una alianza que se verá materializada en la construcción y donación de muchas más viviendas para los jóvenes desamparados.

Gina Knox, coordinadora del programa Tumbleweed, dijo que se aceptan jóvenes de 16 a 18 años.

"Ellos pueden hablarnos a pedir ayuda, o son referidos por parte de trabajadores sociales, se hace una evaluación de su situación, deben estar maduros y los motivamos a seguir en la escuela o encontrar un trabajo", explicó.

¿A dónde ir?

Tumbleweed Phoenix

  • 1641 E. McDowell Road, Phoenix
  • 602-271-9904

Tumbleweed Tempe

  • 505 W. University Drive, Tempe
  • Phone: 480-966-2036

Lugares de ayuda

  • American Association of Poison Control
  • 602-253-3334

AmeriPsych

  • 602-728-0630

Arizona Family Therapy Clinic

  • 480-282-8778

Arizona Firearm Injury Prevention Coalition

  • 480-946-1971

​Una encuesta llevada a cabo por la Universidad Estatal de Arizona muestra los niveles de trauma experimentado por los jóvenes sin hogar en el estado, son menores en refugios o las calles.

  • 32.1% sufrió abuso físico en la niñez
  • 45.9% sufrió abuso emocional en la niñez
  • 26.4% fueron violados o abusados antes de los 12 años
  • 20.3% fueron violados o abuso sexual de 13 a 17 años
  • 25.6% fueron víctimas de tráfico sexual
  • 22.3% intentaron suicidarse

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com

Twitter: @BetyLimon16

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/06/02/cuando-la-vida-te-da-otra-oportunidad/28368441/