LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El legislador estatal republicano Steve Montenegro está encabezando una propuesta para pasar un proyecto de ley que requerirá a estudiantes de la preparatoria pasar un examen de educación cívica, similar al que inmigrantes deben tomar durante el proceso de ciudadanía, antes de graduarse.

Montenegro expresó que un conocimiento de historia y civismo beneficiará a los estudiantes y a sus familias ya que se educaran sobre los derechos e ideales que existen en Estados Unidos.

"Es importante como pueblo que entendamos las raíces de este país y que entendamos de donde emanan nuestros derechos para que no nos confundan", dijo Montenegro, quien representa al distrito que incluye a Goodyear, Litchfield Park, y Avondale.

El proceso de ciudadanía en Estados Unidos requiere que los candidatos estudien 100 hechos históricos, geográficos y cívicos de EU, de los cuales se les preguntan 10, y para aprobar esa parte de la entrevista deben responder 6 correctamente.

El 92% de los inmigrantes pasan la prueba, según un reciente estudio citado por Montenegro, pero tan solo el 4% de los estudiantes de preparatoria en Arizona y Oklahoma aprobaron el mismo examen cívico.

"¿Si estamos haciendo que nuestros inmigrantes lo hagan, por qué no nuestros estudiantes?", indagó Montenegro.

Petra Falcón, directora ejecutiva de Promise Arizona, opinó que si el propósito de la ley es mejorar la educación en las escuelas públicas, Montenegro debería avalar un proyecto de ley que otorgue más fondos a las instituciones académicas de Arizona.

"Él debería proponer que la legislatura del estado ponga más recursos en la educación pública", dijo Falcon, quien expresó la necesidad de invertir en la educación temprana y en capacitar a los maestros. "En el momento en que alguien se va a graduar ya un mal momento para buscar soluciones".

Montenegro anunció la propuesta, conocida como Iniciativa de Educación Cívica de Arizona, el 17 de septiembre, día de que la Constitución de EU cumplió 227 años de ser firmada. Sin embargo, la propuesta no podrá ser presentada formalmente y llevada a votación hasta enero, cuando se reanude la sesión legislativa del estado.

"Lo que queremos es empezar una conversación, queremos que el pueblo sepa lo que es esto", dijo Montenegro, quien también es respaldado por el representante republicano de la Cámara del estado John Allen y el candidato electo Jay Lawrence del Distrito 23. "Es algo muy patriótico, algo muy bonito".

Salvador Reza, coordinador comunitario de Tonatierra, dijo que no cree que las intenciones de Montenegro son sinceras.

"Es una manera politiquera de quedar bien con los republicanos", dijo Reza, quien expresó estar en contra de la propuesta. En cambio, Reza manifestó que estaría a favor de un plan de ley que proponga capacitar a los estudiantes en historia universal, no solamente de Estados Unidos.

"Sí necesitamos aprender a fondo todo lo universal, muchos de nuestros niños no saben la historia de maya, de los aztecas, no saben de los 22 pueblos indígenas que estaban aquí en Arizona", dijo Reza. "Si van a hacer una ley, que sea una ley donde no se enseñen mentiras".

Montenegro explicó que este proyecto no partido político ya que es parte de Iniciativa de Educación Cívica, un proyecto nacional dirigido por la ex juez del tribunal supremo Sandra Day O'Connor, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el periodista Carl Bernsteain, el actor Joe Mantegna, y los ex senadores federales Dennis DeConcini y Jon Kyl.

"Esto es algo justo", dijo Montenegro. "Nosotros deberíamos estar armados con la verdad sobre nuestros derechos y de donde vienen".


Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/09/23/montenegro-propone-proyecto-de-educacion-civica/16079205/