LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO, D.F.- El huracán "Polo", de categoría I en la escala Saffir Simpson, avanza paralelo y mantiene la alerta en las costas de los estados del sur del Pacífico mexicano debido a lluvias intensas en esta zona, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó, en su reporte de las 7.15 hora local (12.15 GMT), que "Polo" se ubica a 265 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 395 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros.

Las autoridades indicaron que se mantiene activa la zona de alerta desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

De acuerdo con los pronósticos, "Polo" provocará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Sinaloa y Michoacán; y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Guerrero y Guanajuato; así como oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Las autoridades de Protección Civil indicaron que el fuerte oleaje provocó algunos socavones en diversas playas.

Asimismo, se prevé la evacuación de un centenar de personas en la comunidad Playa Azul en el municipio de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero; mientras que en el estado de Michoacán se instalaron 153 refugios temporales para un caso de emergencia y que aún no han sido ocupados.

Las autoridades han advertido sobre la posibilidad de que Sinaloa y Sonora, que ya fueron muy castigados en los últimos días por "Odile", sean afectados por "Polo "al evolucionar como huracán, por lo que recomendaron activar los comités de abasto locales y contar con inventarios.

El SMN añadió que los remanentes de "Odile" se extendieron en las últimas horas sobre el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila, lo que generará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en esos estados.

El Gobierno mexicano mantiene su esfuerzo para normalizar los servicios en el Estado de Baja California Sur debido a la devastación que causó "Odile" en toda la infraestructura urbana, aeroportuaria, en hoteles y casas, principalmente en la zona de Los Cabos y en La Paz.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes "Amanda", "Cristina", "Iselle", "Hernán", "Julio", "Karina","Marie", "Norbert", "Odile" y ahora "Polo", así como las tormentas tropicales "Boris", "Douglas", "Elida", "Fausto", "Genevieve" y "Lowell".

Hasta ahora, los únicos huracanes que han tocado territorio mexicano son "Boris", en las costas del estado de Chiapas, y "Odile" en Baja California Sur.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/09/18/huracan-polo-amenaza-costas/15833239/