LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una fuerte tormenta azotó el Valle donde se registraron intensas lluvias la madrugada del lunes, convirtiendo las autopistas en lagos y forzando el cierre de carreteras, calles y escuelas en toda la región.

A partir de la medianoche del lunes hasta las 10:30 a.m. del martes hubo más de 3 mil 400 llamadas al 9-1-1. El Departamento de Bomberos de Phoenix también recibió mil 300 llamadas en un período de cinco horas.

Cerca de las 7 p.m. del lunes, ciento veinticinco personas en Mesa evacuaron sus hogares por peligro de inundación, y dos mujeres murieron en Tucson y Oracle al ser sorprendidas por las lluvias.

En Tuscon, que registró 1.84 pulgadas de lluvia el lunes, las corrientes de agua arrastraron a una mujer y su carro al Cauce Alamo, al este de la ciudad.

En Oracle, una mujer y su esposo quedaron atrapados en su Honda Accord en el Cauce Cadillac. El hombre, de 69 años, logró escapar, pero la mujer, de 79 años, murió y la corriente arrastró su cadáver media milla, informó Tim Gaffney, vocero de la oficina del Alguacil del Condado de Pinal.

Las áreas más afectadas en Phoenix, según las autoridades, fueron las comunidades del sur, en la zona de Ahwatukee, Foothills y South Mountain Park.

Destrucción

En Tempe, el techo de un supermercado Fry’s Marketplace colapso alrededor de las 5:50 a.m. en Baseline Road and McClintock Drive, dijo Mike Pooley, teniente de la Policía de Tempe. Algunos empleados que acaban de abrir de la tienda estan presentes en el momento del incidente, pero ninguno resultó herido, informó Pooley.

La ciudad de Mesa activó su Centro de Operaciones de Emergencia (CEO) a las 7:30 a.m. con personal clave de la Policía y Bomberos para controlar las inundaciones y las cuestiones relacionadas con las lluvias en toda la comunidad.

Pero entrando la noche del lunes, hasta doscientos hogares en el área de Val Vista Drive y Hampton Avenue y la 39th Street y la U.S. 60. estaban en peligro de inundación debido a que las lluvias rebasaron las cuencas de captura.

“Cuando las cuencas estan llenas hasta la cima, no tenemos ningún lugar donde poner el agua”, dijo el Alcalde de Mesa Alex Finter, quien informo que las autoridades se movilizaron para evacuar a los sorprendidos residente de sus casas. “Es increible. Todo el día hemos estado viendo como vastos volúmenes de agua se mueven a través de la ciudad. Es lo peor que he visto, y he estado en esta comunidad desde los años sesentas”, dijo.

Oficiales en Mesa expresaron que se tomarán de dos a cuatro semanas en drenar las áreas inundadas.

Las lluvias no vieron solas, pues la acompañó una tormenta eléctrica. En Laveen, por lo menos una casa fue gravemente destruida al ser impactada por un rayo.

Sin vialidades, no hubo trabajo, escuela

A residentes del Valle se les hizo imposible salir a cumplir con su día laboral, lo que representa dejar de recibir ingresos.

"Me fue imposible salir porque las calles que rodean mi casa están totalmente inundadas, hay falta de luz eléctrica, mis hijos no pudieron ir a la escuela porque están cerradas, así que nos quedamos en casa", dijo Mary Orendain, quien vive en Tolleson.

Claudia Cota, quien es residente en Peoria y propietaria de un negocio, al ver las calles inundadas por la mañana reviso la página del distrito para ver si los estudiantes iban a tener clases.

"Por la calle 43 y Peoria se hizo una laguna, es imposible salir, así que una vez que me cerciore que no había clases me quede con los niños en casa", comentó.

Más de 40 instituciones educativas cancelaron clases el lunes por inundaciones afectaron el transporte de estudiantes y maestros.

“Muchos maestros no pudieron llegar a la escuela, no hubo transportación para los alumnos por parte de los camiones por las inundaciones, muchos distritos declararon alerta”, comentó la maestra Marisela Coble, de la escuela Academia del Pueblo.

A Pedro Muñoz, un trabajador de jardinería, la tempestad le impidió que saliera de su casa a trabajar.

“Es una pérdida porque no pude trabajar,” dijo Muñoz, de 54 años. “Pero hay gente que va necesitar reemplazar los árboles, las ramas caídas por la lluvia… Entonces ahí es donde se le empareja lo perdido.”

¿Qué fallo?

En el Valle, una region acostumbrada a tan solo a tres pulgadas de lluvia en la temporada de monzones, la infraestructura de desagüe fue puesta a prueba con el diluvio del lunes. Cinco trechos de autopistas principales sufrieron inundaciones, calles enteras se sumergieron bajo el agua y más de una docena de conductores tuvieron que ser rescatados de sus carros atrapados en lagos de lluvia.

En partes de la Interstate 10 en el oeste de Phoenix, bombas de agua en locaciones clave fallaron y no se activaron o se desactivaron automáticamente. Cerca de las 7 a.m., cinco horas después de que empezó el diluvio, trabajadores de la ciudad tuvieron que activar el sistema manualmente, informó Doug Nintzel, vocero del Departamento de Transporte de Arizona.

En Mesa, el costado norte de la Interstate 60 se inundó tarde en el dia cuando cuencas de retencion y cauces al costado de la carretera se desbordaron, y el agua extra emprendió rumbo a zonas residenciales.

Ray Dovalina, director de transporte vial de Phoenix, dijo que evaluará con agencias y el Control de Inundación del Condado de Maricopa si planes para mejorar la infraestructura del futuro deben ser actualizados para lidiar con una demanda más alta.

La Concejal Kate Gallego dijo que las necesidades de cuidado exceden los fondos disponibles.

“Tendremos pláticas sobre cuanto riesgo estamos dispuestos a correr”, dijo. “Tendremos que mirar seriamente a lo que podemos hacer y asumir que un evento extremo ya no es un evento extremo”.

En el 2000, Phoenix instaló un proyecto de $20 millones en Laveen para construir un canal que captura agua en el área de South Mountain y la candaliza al Salt River. Pero la zona fue una de las más afectadas el lunes y permanece como una de las más necesitadas en mejoras a la infraestructura de control de inundación.

Salud

Oficiales de salud pública advierten a niños y adultos resistir la tentación de nadar o jugar en áreas inundaciones. Además del riesgo de herirse con escombros que hay en esas zonas, el agua estancada puede contener bacterias como E. coli, tétano, y estafilococo.

Condiciones climáticas

El meteorólogo Mark O’Malley del Servicio Nacional Meteorológico explicó que el fuerte diluvio que ocasionó caos en la region surgió por condiciones climáticas especiales no comunes en el Valle.

“Una cantidad copiosa de humedad proveniente del sur interactuó con una onda de energía procedente del oeste, y produjo la combinación perfecta de fuerte lluvia para Phoenix”, dijo O’Malley. La tormenta de arena del sábado en la tarde, que le dio la ciudad un aire apocalíptico, fue una señal del inicio de las condiciones climáticas que trajeron el diluvio a Phoenix, indicó O’Malley.

Esta tempestad, que empezó alrededor de las 2 a.m. y persistio fuertemente hasta las 10 a.m., fue única porque afectó a toda el área metropolitana de Phoenix, aunque generalmente las lluvias en el Valle son dispersas.

Meteorólogos de la región han dicho que a esta tormenta rompió récord en la historia climática de la región. Durante la temporada de monzón, que empieza el 15 de junio y termina el 30 de septiembre, normalmente caen en promedio tres pulgadas de agua, según O’Malley.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el lunes solamente la lluvia subió 3.29 pulgadas en el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor, rompiendo el récord de 2.91 pulgadas establecido el 4 de septiembre de 1933.

En el aeropuerto se encuentra la estación oficial de presentación de informes para el Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix, que ha registrado estas cifras desde 1895.

Aquí estan las cifras de cantidad de lluvia que recibieron áreas metropolitanas en Phoenix, según el Servicio Nacional Meteorológico (los números son aproximaciones)

Phoenix Sky Harbor: 3.29"

Tempe: 5.75"

Avondale: 1.89"

Buckeye: 2.80"

Mesa: 4.1"

Glendale: 2.83"

Scottsdale: 3.23"

Chandler: 5.63"

Ahwatukee: 4"

Peoria: 3.82"

Goodyear: 4.84"

Amparo

La Cruz Roja instaló dos albergues el lunes en la tarde en el Betty Fairfax High School en Laveen y en el Copper Canyon High School en Glendale para ayudar a los damnificados por las lluvias, según informó Trudy Thompson Rice, directora de comunicaciones de la Cruz Roja en Arizona.

“Las personas pueden venir y pasar la noche en los refugios, hay comida, agua y duchas”, dijo Rice. “Estos sitios son seguros y no corren el riesgo de inundarse”. Las familias que requieren un refugio pero no tienen cómo llegar a estos pueden llamar al 1-800-842-7349, aseguró Rice.

El martes en la tarde, el Alcalde de Phoenix Greg Stanton anunció la apertura de dos centros de recuperación para aquellos afectados por la histórica tempestad. Estos son: Travis L. Williams Family Services Center, 4732 S. Central Ave. y Pecos Community Center, 17010 S. 48th St.

Si necesita ayuda puede llamar al 602-534-2222 o mandar un correo a contactus@phoenix.gov.

Cuídese de las estafas

El Buró de Mejores Negocios (BBB, por sus siglas en inglés) recomienda evaluar los daños, hacer una inspección informal de la propiedad dañada, tomar datos de las pérdidas y documentar con fotos.

Recomiendan que el siguiente paso es contactar a su compañía de seguros, ser muy detallado y documentar la fecha y hora de la llamada, con quien habló y los daños que reportó.

Es necesario que pregunte lo que abarca su cobertura antes de contratar a alguien para hacer reparaciones.

Es esencial que después de investigar y contratar a la compañía, asegurarse de obtener todas las promesas por escrito. Pida un presupuesto listando todo el trabajo, el costo y la fecha de cumplimiento. Quédese con toda la documentación.

Para encontrar una lista de compañías acreditadas con BBB que están comprometidas a operar ética y honestamente, visite SearchBBB.org.

Para obtener más información o programar una entrevista con un vocero de BBB, comuníquese con Myriam Cruz al 602-212-2229 o mcruz@arizonabbb.org.

Beatriz Limón contribuyó a este reportaje.

Con información de The Arizona Republic.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/09/12/histricas-lluvias-y-tormentas-elctricas-sorprenden-al-valle-del-sol/15403405/