LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En estos días próximos a la celebración de las Fiestas Patrias, Noemi Samano estaría pensando en su atuendo del 16 de septiembre: una falda larga, un rebozo cruzado por su espalda y pecho, y las indispensables guarachas para personificar a La Adelita, que aunque no tiene nada que ver con la independencia, su vestimenta es un símbolo de lucha para los mexicanos.

Pero Samano ya no vive en su natal Michoacán y hace 13 años que no se reúne en el centro de su ciudad a ver las escuelas desfilar, a personas con vestimenta del siglo XIX, y a escuchar las campanas cuando se proclama el grito "¡Viva México!" a la medianoche

"Lo que hacemos es que vamos a eventos", dijo Samano, quien vive en Phoenix. "Llevo a mis hijos y les explico esa cultura que aquí no la hay".

FOTOS: Celebran el Día de la Independencia de México en el Phoenix College

El mes de septiembre, más de un millón de los mexicanos que viven Arizona conmemoran el aniversario de un país libre, y asimismo también lo hacen muchos centroamericanos que también celebran la independencia de su naciones. Aunque ya no están las calles que los vieron nacer y rodeados de su cultura y tradición, los hispanos en Arizona no se olvidan de las fiestas, la herencia y el entorno que invocan las festividades patrias.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Historia

En 1821 el pueblo mexicano se liberó del mandato de España y se declaró una nación autónoma. La batalla revolucionaria empezó en el 1810 con un evento que hoy en día simboliza el llamado a la independencia y libertad de México y se celebra alrededor del mundo: El Grito de Dolores.

El primer grito se inició en una iglesia el pueblo de Dolores Hidalgo, en el actual estado de Guanajuato, el 16 de septiembre 1810, según relató el profesor de Phoenix College Trino Sandoval.

En este día, el padre Miguel Hidalgo proclamó "El Grito", y aunque no se saben sus palabras exactas, se especula de dijo, "¡Fuera los gachupines!", "¡Fuera el mal gobierno!", o "¡Viva la Virgen de la Guadalupe!"

En fin, con sus palabras el padre Hidalgo incitó un espíritu de independencia y se conoce como el comienzo la lucha por un pueblo soberano.

"El Grito se celebra en todo el mundo donde hay comunidades mexicanos y se hace un llamado por la libertad, por la igualdad y por la paz", dijo Sandoval.

En el 1812, un año después de la muerte de Hidalgo, el General Ignacio López Rayón tuvo una breve celebración en honor al Grito el 16 de septiembre en el estado de Guerrero, según Sandoval. Desde ese entonces, más personas empezaron a conmemorar el acto y hoy en día es una ceremonia oficial.

"El acto oficial es para revivir el hecho histórico, y para representar el llamado del cura Hidalgo al pueblo".

Esta historia revolucionaria es la que se celebran residentes y expatriados por igual. Estando Phoenix, Gloria Bello dijo que aún siente el llamado a la libertad que se celebran en las fiestas patrias.

"Lo que más me gusta es que mucha gente se liberó, los peones fueron libres", dijo Bello, que hace 14 años se mudó desde Veracruz a Estados Unidos.

Celebración

Durante las fiestas patrias, es indispensable para Marta Rosales que una carne asada se parte de su celebración.

"¡Donde haya alboroto allí estamos!", dijo entre risas Rosales, nacida en Guadalajara y empleada de Food City.

"Siempre nos toca hacer los frijoles, el arroz, los nopales… ¡y qué no falte el postre!", aseguró Rosales, quien prepara escamocha, un coctel de frutas de sabor agridulce.

Los típicos antojitos mexicanos son parte de la alegría de celebrar la cultura en estas fechas.

Para Víctor Martínez, de Jalisco, no pueden faltar "las tortas ahogadas al estilo de Jalisco, con el chile que lleva". Martínez también es integrante del grupo Mariachi Orgullo de México y estará tocando en Phoenix durante las Fiestas Patrias.

"Me gusta representar a México y tocar con orgullo", dijo.

La ceremonia del Grito es una de las más emblemáticas de las Fiestas Patrias. Desde hace tres años, el Consulado de México en Phoenix organiza un evento privado en el Ayuntamiento de la ciudad para celebrar la Independencia de México.

"Es una manera de mostrar compañerismo," dijo el Alcalde de Phoenix Greg Stanton. "Quiero mandar un mensaje que una relación cercana con México es muy importante para nuestro futuro. Para el futuro económico. Para el futuro desde una perspectiva de diversidad".

Este año el concejal Michael Nowakowski, que representa al sur, centro y oeste de Phoenix, recibirá un reconocimiento durante la ceremonia por su compromiso con mejorar la de los mexicanos en suelo extranjero.

Nowakowski es también vicepresidente de Comunicaciones de Radio La Campesina que por más de 20 años ha organizado un evento para toda la comunidad de festejo por la Fiestas Patrias, y ha sido uno de los más atendidos en la ciudad.

"Es algo muy importante, porque por ejemplo mis hijos son mexicanos pero nacieron aquí, pero ellos de veras no conocen México" dijo Nowakoski. "Y con las fiestas patrias que tenemos es como traer un pedazo de México aquí a Phoenix".

Lupita Murrieta, de Sonora, y de Enrique López, de Chihuahua, celebrarán este año de independencia yendo a ver al Conjunto Primavera presentarse en la fiesta de La Campesina. Y de platillo en su festejo habrá tamales.

"Yo hago muchos tamales, con mis chiles y mis salsas", dijo Murrieta.

"¡Son muy buenos!", declaró López.

En el 2013, la Fiestas Patrias de Radio La Campesina atrajeron a casi 60 mil personas. El espacio en el Phoenix Sky Mall, lugar del evento desde hace seis años, quedó chico. Este año, las Fiestas Patrias se festejaran en el Western Rawhide Town en Chandler, un sitio familiar con una capacidad de 100 mil personas, dijo Nowakowski.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/09/12/desde-otra-patria-celebracion-de-fiestas-patrias-en-arizona/15463443/