LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los candidatos para gobernador del estado, el demócrata Fred DuVal y el republicano Doug Ducey, se enfrentaron el miércoles en un debate donde chocaron en propuestas de inmigración y educación, pero hubo común interés en fortalecer la economía en la frontera con México.

El demócrata Fred DuVal, quien fue parte de Junta de Regentes de Arizona y tiene una larga trayectoria en el servicio público, recalcó su interés en invertir en la educación, en especial en mejorar instituciones que educan desde kínder hasta la secundaria, y enfatizó su visión que Arizona sea sinónimo de inclusión.

El republicano Doug Ducey, tesorero del estado desde el 2011 y ex-empresario de la cadena de heladerías Cold Stone, se pronunció con un fuerte mensaje sobre no incrementar impuestos en el estado y usar su conocimiento empresarial para mover la economía en Arizona y generar empleos.

Educación

"Lo que quiero hacer es tomarme el tiempo para reestructurar las fórmulas que usamos para financiar la educación, pero no voy a subir los impuestos", aseguró Ducey.

DuVal habló de la falta de recursos y maestros permanentes en las aulas del estado.

"Tenemos que invertir en las escuelas, especialmente en la educación desde kínder a grado 12, para que ese momento mágico en el desarrollo pueda ocurrir", dijo DuVal. "Estados Unidos tiene que competir y fomentar gente inteligente e innovadora".

Aunque DuVal hizo referencia a nuevos mandatos de regulación y considerar privatizar propiedades públicas del estado, ningún candidato dijo con exactitud qué recortes harían en el presupuesto estatal para asignar más fondos y así mejorar el sistema de educación.

Los candidatos están en desacuerdo en la implementación del sistema para escuelas Common Core, un proyecto nacional que pretende trazar en los currículos qué conocimientos cada estudiante debe manejar al final de cada grado.

Ducey dijo que se oponía al sistema, mientras DuVal lo acepta.

Inmigración

Durante esta discusión, el moderador Braham Resnik, presentador de noticias y política del Canal 12, se dirigió a Ducey para preguntar: ¿Cree usted que tener al Alguacil Joe Arpaio respaldando su campaña afecta su imagen con la comunidad latina?

Ducey dijo que Arpaio, conocido por su mano dura contra la inmigración ilegal e implementar el uso de discriminación racial en su fuerza policial, tuvo que actuar de esa manera a raíz de una crisis que enfrentaba el estado "en donde autoridades de inmigración vertían miles de personas detenidas en la frontera en estaciones de Greyhound en Phoenix".

"Problemas en la frontera se convirtieron en reales problemas para Phoenix", dijo Ducey.

DuVal expresó que el apoyo de Arpaio definía la imagen de Ducey, y que eso percude la imagen de inclusión que Arizona debe representar.

También se les indagó a los candidatos sobre su posición frente a la intención del Presidente Barack Obama de implementar reforma migratoria por medio de una orden ejecutiva, si el Senado no logra llegar a un acuerdo bipartidista después de las elecciones primarias en noviembre.

"Me opongo a la orden ejecutiva", dijo Ducey, añadiendo que el presidente no debería sobrepasar el Senado para implementar esa ley. Por su lado, DuVal opinó que Obama no recurrirá a ejercer esa orden ejecutiva, y que se llegara a un acuerdo bipartidista.

Comercio con México

Ambos candidatos expresaron que mejorar las relaciones comerciales con México es importante y de especial interés para las comunidades al sur de Arizona. Ducey y DuVal reconocieron el valor de mantener en óptimo estado la infraestructura del puerto de entrada Nogales-Mariposa para fortalecer el flujo de turistas y comerciantes entre los dos países.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/09/11/candidatos-para-gobernador-de-arizona-debaten-sobre-inmigracion/15432939/