Durante un evento en el Phoenix Collage se representó la Independencia Mexicana que se festeja el 16 de septiembre

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
CLOSE

El Cónsul Adscrito de México en Phoenix, José Antonio Aguayo dio el grito de Independencia en el marco del mes de la Herencia Hispana y se rindieron honores a la bandera mexicana.

Al grito de "Viva México" se celebró en el Phoenix College el mes de la Herencia y Cultura Hispana con la representación del grito de Independencia de México por parte del Cónsul Adscrito de México en Phoenix, José Antonio Aguayo.

Durante el evento que se llevó a cabo el miércoles, se representó la independencia de México que se celebra el 16 de septiembre, arrancando con los festejos del mes de la Herencia Hispana en Phoenix.

El 15 de septiembre también celebran su libertad los países de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, mientras que Chile festeja su libertad el 18 de septiembre.

José Antonio Aguayo, cónsul Adscrito del Consulado de México en Phoenix señaló que es muy importante hacer sentir a los mexicanos que viven en el extranjero, el contacto con la patria a través de este tipo de actividades.

"Una de nuestras funciones es representar a la nación, hacer sentir a los mexicanos la cercanía hacia nuestras tradiciones, historia y valores", dijo.

De acuerdo a cifras del Consulado de México en Phoenix, alrededor de 1.7 millones de habitantes con origen mexicano viven en Arizona, y se estima que el 80% se concentra en Phoenix.

Aguayo señaló que existen protocolos que te permiten rendirle honores a una bandera extranjera en Estados Unidos, los Consulados tienen la facultad de ser invitados por las instituciones para realizar actos cívicos.

Dijo que dar el Grito de Independencia en un país extranjero le produce una gran emoción, ya que mira en los mexicanos el fervor patriótico desde otra patria, lo que le produce satisfacción.

"Es una gesta histórica que inició el 16 de septiembre de 1810 con el Cura Hidalgo cuando dio el famoso grito invitando a la población a revelarse contra el dominio español", explicó.

Ludmila Aguirre, Cónsul de El Salvador en Tucson, señaló que convocarán a los salvadoreños en Phoenix para los festejos de su independencia la última semana de septiembre.

"Porque es una fecha muy importante, nos encontramos celebrando el 193 aniversario de la independencia de El Salvador. En el histórico proceso de independencia somos pioneros, nuestro primer grito de Independencia fue el 15 de septiembre de 1811", expresó.

Aguirre mencionó que en Arizona existe una población de 25 mil salvadoreños, quienes celebrarán su independencia en el extranjero.

Por su parte, Jessica Mendoza, vicecónsul del Consulado de Guatemala en Phoenix, dijo que en Arizona cuenta con una población de 15 mil guatemaltecos.

"En Guatemala se celebra la independencia con diferentes actividades escolares, el 15 de septiembre se hace un desfile, la tradición es llevar antorchas e irlas encendiendo de pueblo en pueblo en señal de libertad y luego se da el grito de independencia", detalló.

Buscan promover cultura hispana en estudiantes

Priscila Acosta, asistente de Programas del Phoenix College , destacó la importancia de celebrar el mes la Herencia y Cultura Hispana en las instituciones educativas, para que conozcan los estudiantes más de las culturas latinas.

"Cada año realizamos este evento cultural para resaltar la importancia de la erencia hispana, ya que una gran cantidad de hispanos estudia en el Phoenix College", expresó.

Mencionó que buscan por medio de actos cívicos y stands, difundir la cultura e historia de los latinos, para que haya más difusión de sus raíces entre la comunidad estudiantil.

Durante el evento de la Cultura Hispana realizado por el Phoenix Collage el 10 de septiembre, una escolta de estudiantes condujo el lábaro patrio mexicano, se cantó el Himno de Estados Unidos, para luego rendirle honores la bandera mexicana y cantar el Himno Nacional Mexicano.

Una serie de stands con comida típicas hispanas se montaron en el Phoenix College , donde los estudiantes disfrutaron de las fiestas mexicanas y de las culturas latinas.

También se interpretaron bailables típicos mexicanos por parte del Ballet folclórico Ollin Yoliztli, a cargo de Ana Bonilla, quien trabaja con la Comisión de Artes en las escuelas de distintos distritos en Phoenix, y cuenta con un ballet conformado por más de 60 estudiantes.

"En este evento bailaron sones jaliscienses, el 'Tlingo lingo' de Veracruz, 'La polca del potrillo', entre otros bailes típicos de los estados de la República Mexicana", comentó,

Dijo que es importante que por medio de eventos cívicos y bailes típicos se resalte la cultura latina, sobre todo para que los niños no olviden las tradiciones.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/09/10/dia-independencia-mexico-phoenix/15417935/