LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los expertos meteorológicos dicen que la tormenta del lunes fue "para los libros de récords", ya que ocurrió al final de un monzón que azotó Arizona, y se alimentó por una tormenta tropical (Norberto) que empujaba hacia la costa de California.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la lluvia subió 3.29 pulgadas en el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor, rompiendo el récord establecido hace 75 años, cuando se registró 2.91pulgadas de lluvia.

En el aeropuerto se encuentra la estación oficial de presentación de informes para el Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix.

"Esto es bastante histórico", dijo Randy Cerveny, un experto en meteorología y profesor de ciencias geológicas en la Universidad Estatal de Arizona.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Las áreas más afectadas en Phoenix, según las autoridades, fueron las comunidades del sur, en la zona de Ahwatukee, Foothills y South Mountain Park.

Los expertos meteorológicos dicen que este tipo de tormentas tan prolongadas, con lluvias generalizadas ocurren sólo una vez cada 5 a 10 años en Arizona.

Aún no está claro si la tormenta del lunes se puede determinar en la categoría de "inundación de 100 años", lo que significa que la inundación fue tan grave que el fenómeno es probable que ocurra sólo una vez cada siglo.

Cerveny de ASU dijo que la última vez que una tormenta tropical trajo una lluvia tan significativa para el estado fue en 1997 con el huracán Nora. Sin embargo, dicha lluvia golpeó Yuma y el oeste de Arizona, no el área de Phoenix, dijo.

La gobernadora Jan Brewer declaró estado de emergencia en todo el estado, debido a las fuertes lluvias y las inundaciones.

NOTAS RELACIONADAS:

Continúan operativos de limpieza por lluvias en Arizona

Sufren residentes de Phoenix estragos por lluvias

Declaran estado de emergencia a Phoenix

Activan en Mesa centro de emergencias por inundaciones

Advierten Autoridades de Arizona sobre vialidades cerradas

Piden tomar precauciones por suspensión de clases

Lista de escuelas que suspendieron clases por lluvias en Arizona

Tormenta en Arizona obliga a cierre de calles y autopistas

Traducción Beatriz Limón

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/09/09/tormenta-phoenix/15329333/