LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


WASHINGTON, D.C.-- El presidente Barack Obama anunció hoy medidas para mejorar los servicios a veteranos con problemas de salud mental y prometió no descansar hasta recuperar la confianza de los excombatientes del país, mermada por el escándalo en los hospitales del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA).

En un discurso ante la American Legion, la mayor asociación de excombatientes del país, Obama aseguró que su Administración hará todo lo posible por dejar atrás los "indignantes e inexcusables" retrasos en la atención médica a veteranos que provocaron un escándalo nacional hace unos meses.

"Estamos instituyendo una nueva cultura de rendición de cuentas", aseguró Obama, acompañado de por nuevo secretario de Asuntos de Veteranos, Bob McDonald, que ya ha empezado a "viajar por todo el país" para arreglar los fallos en el sistema de salud del Departamento.

"Tenemos muy claros los problemas que sigue habiendo. Y esos problemas requieren que volvamos a ganar la confianza de nuestros veteranos y lograr un VA más eficiente y que verdaderamente tenga a los veteranos como prioridad. Y no estaré satisfecho hasta que eso ocurra", subrayó Obama desde Charlotte (Carolina del Norte).

La American Legion, que esta semana celebra su convención nacional en Charlotte, ha reclamado reformas profundas en VA tras conocerse que los problemas en la atención médica, descubiertos en un hospital de Phoenix (Arizona), se repetían en todo el país, con una media de 114 días de espera en los hospitales para veteranos.

Las revelaciones sobre el hospital de Phoenix llegaron hace varios meses de forma anónima y denunciaban que los retrasos en las listas de espera, falseadas para ocultar la lentitud en la atención de los pacientes, provocaron la muerte de 40 excombatientes.

Un informe publicado hoy por la oficina del inspector general de VA concluyó que no es posible confirmar que esas 40 personas fallecieran por el retraso en la atención, pero señaló que al menos 45 veteranos en el hospital recibieron cuidados médicos "de mala calidad".

"Quiero que sepan que estamos centrados en esto al más alto nivel. Vamos a llegar al fondo de estos problemas, y vamos a arreglar lo que está mal, por ustedes y por sus familias", prometió hoy Obama.

El mandatario anunció 19 acciones ejecutivas dirigidas a los excombatientes, entre ellas varias para mejorar una demanda de atención médica que se ha disparado a medida que los militares regresaban de las guerras en Irak y Afganistán.

Entre las medidas está la inversión de más de 113 millones de dólares para prevenir el suicidio e investigar cómo mejorar los tratamientos para el Trastorno por Estrés Postraumático (PTSD, en inglés), uno de los más extendidos entre los excombatientes.

"Tenemos que acabar con esta tragedia de suicidios entre nuestras tropas y veteranos. Como país, no podemos quedarnos sin hacer nada ante esta tragedia", subrayó Obama, apenas un día después de que una soldado se suicidara en la base militar de Fort Lee (Virginia).

De los más de 113 millones, el Pentágono aportará 78,9 millones a para "desarrollar neurotecnologías mínimamente invasivas que puedan ayudar a tratar" el PTSD y otras dolencias, y el Departamento de Veteranos invertirá 34,4 millones en un estudio de prevención del suicidio, indicó la Casa Blanca.

Otra de las medidas consiste en inscribir automáticamente a todos los militares que abandonen el servicio y que estén recibiendo cuidados para su salud mental en un programa del Pentágono que facilita la transición a un equipo médico en VA.

Además, Obama anunció una alianza con instituciones financieras como Wells Fargo, CitiMortgage, Bank of America, Ocwen Loan Servicing y Quicken Loans para facilitar el acceso de los veteranos a tasas de interés reducidas en sus hipotecas.

Obama destacó su compromiso a acabar con la falta de vivienda entre los excombatientes, que según cifras difundidas hoy por el VA, se redujo en enero de este año a 49.933 veteranos sin hogar, un descenso del 33% desde 2010.

"Tenemos la obligación de asegurar que todos los veteranos tienen un lugar al que llamar casa", afirmó el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, en un comunicado.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/08/27/obama-servicios-veteranos/14686061/