1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Paso, Texas.- La Red Fronteriza por los Derechos Humanos clausuró una caminata de cien millas luego de cuatro días de actividad para reclamar el retiro inmediato de la Guardia Nacional de la frontera y pedir un programa de acción diferida para los millones de indocumentados de EE.UU..

En una ceremonia en el centro de derechos humanos de este condado, el grupo base de 24 participantes dio por terminada la marcha, en la que se presentaron algunos obstáculos, incluido el arresto de su dirigente, Fernando García, antes incluso de que se iniciara.

Luis Romo, coordinador de alianzas de la organización de la frontera, afirmó que se consiguieron los objetivos principales, que eran caminar por cuatro días por la frontera con México en repudio a la guardia nacional y a favor de un programa de acción diferida para los indocumentados.

"Hemos tenido este recibimiento tan emotivo al llegar a nuestro centro en el este de El Paso. En lo personal, a todos nos dio un recordatorio que a veces se dice mucho, pero se nos olvida lo que la gente batalla en cruzar (a EE.UU). En este tramo, la gente nos apoyaba, nos daba agua, y esa oportunidad no la tienen ellos", dijo hoy a Efe.

Los caminantes fueron recibidos por miembros de la comunidad con pancartas, globos y rosas.

Durante el recorrido, recibieron más muestras de apoyo de que de desaprobación, agregó Romo.

El grupo base, compuesto por cerca de 30 personas, incluidos niños y ancianos, la mayoría pertenecientes a la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, pide el retiro de la Guardia Nacional en la frontera y acciones ejecutivas del presidente Barack Obama para regularizar a los millones de inmigrantes del país.

El jueves, un mes después de que el gobernador de Texas, Rick Perry, anunciara el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, activistas y residentes del área comenzaron la caminata desde el sur de Nuevo México al oeste de Texas para expresar su desacuerdo con esa iniciativa.

Antes incluso de que comenzara la marcha, el director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, Fernando García, fue detenido por la Policía en Las Cruces frente a las oficinas del congresista republicano Steve Pearce, al que habían ido a pedir explicaciones por su postura frente a los inmigrantes.

El mismo jueves por la mañana, el dirigente del movimiento se integró a la caminata, luego de ser liberado.

En algunos tramos de la marcha se sumaron miembros de la comunidad fronteriza que apoyan el movimiento.

El viernes, durante el segundo día de la marcha "Por nuestros niños y nuestra dignidad", cerca de 50 participantes se manifestaron en El Paso frente a la valla de la frontera sur de Texas.

En ese lugar, ubicado en una zona céntrica de El Paso, colocaron un anuncio que rezaba "No National Guard, yes to children (No a la Guardia Nacional, sí a los niños)" y que permanecerá colocado al menos durante el fin de semana, de acuerdo a los informes de la organización fronteriza.

Durante la mañana del sábado, los caminantes se reunieron en el Puente Internacional Paso del Norte con miembros del grupo "Mexicanos en el exilio".

El domingo por la tarde, antes de la ceremonia de clausura, el grupo se manifestó frente al Centro de Detención de El Paso. EFEUSA

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/08/25/caminata-texas-guardia-nacional/14564517/