2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN



El Paso (Tx).- El proyectado despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México es el motivo de la marcha de protesta que realizarán a partir del jueves Residentes de la zona y miembros de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

La marcha, de cien millas, les llevará desde el sur de Nuevo México al oeste de Texas, para pedir también acciones ejecutivas al presidente Barack Obama para regularizar la situación de los millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país.

"Una petición muy concreta es que se retire la guardia nacional", dijo hoy a la agencia Efe, Fernando García, director ejecutivo de la organización, quien aseguró que también pedirán la inclusión de millones de indocumentados en un programa de acción diferida de la administración de Obama.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha prometido desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México debido a la crisis migratoria generada por la llegada de miles de menores sin acompañar, en su mayoría procedentes de Centroamérica.

"Pedimos (a Obama) que no utilice la frontera como moneda a cambio. Es muy riesgoso tener una acción diferida pero a costa de militarizar" la frontera, añadió el director ejecutivo de BNHR.

En una conferencia de prensa, miembros de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos dieron detalles de la caminata y los eventos que llevarán a cabo entre el 21 y 24 de agosto.

El grupo base de caminantes se compondrá de 21 personas, de los que once representan a los que exigen al gobierno federal una reforma migratoria y la acción diferida para todos.

Como voz de los más de 50.000 menores no acompañados que han solicitado refugio en EE.UU. marcharán cinco de ellos, mientras que los otros cinco participantes caminarán "para representar a las 500 muertes de migrantes que tenemos cada año en la frontera".

García afirmo que 24 personas, incluido él, harán todo el recorrido por la franja fronteriza.

Durante los cuatro días de caminata, miembros de la organización realizarán una serie de eventos en Las Cruces (Nuevo México) y en el este del Condado de El Paso (Texas).

El próximo jueves, los activistas acudirá a la oficina del congresista Steve Pearce, en Las Cruces (Nuevo México), donde le pedirán una explicación pública de su voto sobre el programa de Acción Diferida y en relación a los niños en la frontera.

La red pedirá que se garanticen los derechos constitucionales de los inmigrantes que se encuentran en condición de detenidos en el Centro de Detención de Artesia (Nuevo México).

Ese día también acudirá a la Iglesia católica de San Antonio, en Anthony (Nuevo México), en donde se espera que niños y jóvenes se unan a la caminata.

El viernes se reunirán en la oficina del congresista Beto O'Rourke, donde reconocerán su trabajo al frente de la Seguridad Fronteriza en materia de "Rendición de Cuentas".

Al día siguiente, los activistas tendrán actividades en el llamado "muro fronterizo", en el sector de El Paso, y la conferencia de clausura se llevará a cabo el domingo, según la organización.

De acuerdo a informes del Gobierno estatal de Texas, más de 2.200 elementos de la Guardia Nacional se enlistaron voluntariamente para participar en el operativo fronterizo Strong Safety, lanzado por Perry para vigilar la frontera de la inmigración no autorizada.

El gobernador ha dicho que los soldados son necesarios para apoyar las labores de los agentes de la Patrulla Fronteriza en momentos en que se encuentran ocupados con el aumento de la inmigración indocumentada del actual año fiscal.

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/08/20/marcha-guardia-nacional-activistas-inmigracion/14333517/