LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN




Los Ángeles, Ca - Estados Unidos conmemora el día del salvadoreño, pero esta comunidad centroamericana no tiene mucho espíritu de fiesta debido a la situación de indocumentados de la mayoría de ellos y al éxodo actual de menores a raíz de la violencia en su país de origen.

"La declaración del día del salvadoreño en Estados Unidos es un motivo de orgullo, pero los políticos deberían de dar un apoyo más decidido a los salvadoreños legalizándolos y no deportándolos como están proponiendo hacer con los niños", dijo a Efe Francisco Rivera, presidente emérito de la Organización Salvadoreños en el Mundo.

El Día del Salvadoreño en Estados Unidos, una celebración de la cultura y los aportes de estos nacionales, se instituyó en concordancia con el Día del Salvador del Mundo.

Esta fiesta se conmemora cada 6 de agosto luego de que fuera aprobado por la Cámara de Representantes en 2006 por iniciativa de la exsecretaria de Trabajo Hilda Solís, quien entonces trabajaba como congresista del distrito 31 de Los Ángeles.

"El Día del Salvadoreño, que se celebra en muchas ciudades con salvadoreños, debe servir para recordarnos a los que tenemos raíces en El Salvador que debemos de estar unidos para ser una fuerza mayor, política, económica y socialmente hablando", sugirió Rivera.

Cifras extraoficiales indican que alrededor de 3 millones de salvadoreños viven en el exterior, de los cuales unos 2,5 millones residen en Estados Unidos, y de esa cifra aproximadamente 1 millón viven en California.

Un estudio reciente del Instituto de Políticas de Migración (MPI), titulado "Perfiles de diásporas", indica que "El Salvador es la fuente más grande de inmigrantes de Centroamérica y suman el 3.1 por ciento de la población nacida en el exterior que reside en Estados Unidos".

"El ingreso medio de la familia de la diáspora salvadoreña es de 41.000 dólares anuales, que es 9.000 dólares por debajo que la media de ingresos de las familias estadounidenses", indica el MPI.

"A pesar de que una gran porción de salvadoreños trabaja, 73 por ciento comparado con 64 por ciento de la población estadounidense en general, no tienen posibilidades de laborar en posiciones de gerencia o puestos profesionales", señala.

El documento indica que el 48 por ciento de la diáspora salvadoreña tiene una educación menor a la secundaria comparado con el 13 por ciento de la población estadounidense en general y sólo 8 por ciento de los salvadoreños son graduados universitarios.

Los salvadoreños indocumentados están expuestos a la deportación igual que otras comunidades; sin embargo, según el MPI, son alrededor de 212.000 los nacionales de El Salvador con Estatus de Protección Temporal (TPS).

Randy Jurado Ertll, escritor del libro "Esperanzas en tiempos de oscuridad, la experiencia de un salvadoreño americano", dijo a Efe que en "Estados Unidos se celebra el Día del Salvadoreño, pero los salvadoreños siguen viviendo en la pobreza y con el temor a la deportación por falta de representación política".

"Somos el tercer grupo de hispanos después de los mexicanos y puertorriqueños, pero los cubanos que son el grupo siguiente tienen más bienestar económico como comunidad y más representación política que los salvadoreños", señaló Jurado Ertll.

Jurado Ertll trabajó como asistente de la congresista Solís en 2006 cuando propuso la aprobación de El Día del Salvadoreño.

"El Día del Salvadoreño además de la celebración cultural debería de ser una ocasión para empoderar a la comunidad, organizando a la gente para que el conjunto de salvadoreños tengamos poder político", sugirió Jurado Ertll.

Según cifras oficiales, más de 57.000 niños, en su mayoría sin acompañantes, provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras han sido procesados por la Patrulla Fronteriza desde el inicio del año fiscal en octubre de 2013.

"Los niños del éxodo serían mejor defendidos si tuviéramos congresistas salvadoreños, pero los centroamericanos no tenemos a nadie que nos represente en las altas esferas del gobierno", aseveró Jurado Ertll.

"Y la suma de todo lo que sufre la comunidad porque muchos no tienen documentos, porque quieren alejar de la violencia en El Salvador a sus niños, por tener trabajos poco remunerados, todo eso se traduce en pobreza", señaló.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/08/06/exodo-menores-salvador/13699225/