LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

ALBUQUERQUE, Nuevo México — El presidente Barack Obama decretó el miércoles monumento nacional casi 202.347 hectáreas (medio millón de acres) de terreno desértico accidentado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, la mayor franja de tierra en ser destinada para ese propósito desde que asumió el cargo.

Aunque la medida fue elogiada por ambientalistas, ha generado críticas de algunos legisladores del oeste del país y de policías locales que consideran el uso de poder de Obama como una amenaza a la seguridad en una región donde la influencia de los cárteles mexicanos de la droga, el tráfico de personas y la inmigración no autorizada resultan evidentes.

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, y otros también se han quejado de que la designación del Monumento Nacional Organ Mountains-Desert Peaks en el sur de Nueva México es el ejemplo más reciente de la toma unilateral de decisiones de Obama para eludir al Congreso.

"Una vez más, el presidente ha elegido rodear el brazo legislativo y, en este caso, hacerlo de una manera que añade aún otro desafío a nuestros esfuerzos actuales para asegurar nuestra frontera sur", dijo Boehner. "En una época de continua violencia de cárteles en México, no deberíamos agregar ninguna restricción a los esfuerzos de proteger nuestras fronteras".

Funcionarios de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron que la designación no limitará su capacidad para realizar la misión de la agencia a lo largo de la frontera.

La campaña de ambientalistas, cazadores y funcionarios de turismo para obtener la protección de la vida silvestre en Organ Mountains y Desert Peaks se ha extendido por una década, con numerosas versiones presentadas por la delegación del estado durante años.

Los senadores demócratas Tom Udall y Martin Heinrich, ambos de Nuevo México, habían propuesto recientemente la legislación para proteger la región, que incluye zonas de caza y formaciones rocosas, petroglifos, flujos de lava prehistóricos y lugares como la roca donde Billy the Kid talló su nombre y una cueva de Gerónimo.

Después de sostener una serie de reuniones públicas, los senadores hicieron modificaciones a su propuesta a fin de incluir una zona neutral para las agencias del orden público. Con la proclamación del miércoles, los detractores aseguran que no hay cláusulas que permitan a las autoridades locales patrullar el área.

El jefe de la policía del Condado Doña Ana, Todd Garrison, recordó cuando sus policías y los agentes federales fueron agredidos mientras perseguían a presuntos narcotraficantes en el área. También habló sobre vehículos con reporte de robo que eran usados para transportar drogas por el desierto y evadir los puntos de revisión de la patrulla fronteriza.

"Si no tenemos capacidad de patrullar el área, los delitos aumentarán. Será algo similar al Monumento Nacional Organ Pipe en Arizona. Me pregunto cuántos años pasarán antes de que tengamos que colocar señalamientos que indiquen 'Entre bajo su propio riesgo"', dijo Garrison.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/05/22/obama-declara-zona-mexico/9434471/