1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN



Washington, EU.- La Casa Blanca instó a los estudiantes latinos a completar su educación superior universitaria con el lanzamiento de una guía de recomendaciones para acceder a becas y seleccionar el centro universitario más adecuado a cada perfil.

La guía, con el título de "¡Gradúate! A Financial Aid Guide to Success", ha sido lanzada por la Iniciativa de Excelencia Educativa para Latinos de la Casa Blanca (WHIEEH) tanto en inglés como en español.

"Nuestro objetivo es continuar ofreciendo a la comunidad latina los recursos y herramientas que necesitan para tener éxito desde el inicio de sus estudios hasta la universidad", afirmó Alejandra Ceja, directora ejecutiva de la WHIEEH, en una conferencia telefónica con periodistas.

Entre las recomendaciones figuran consejos acerca de cómo preparar la solicitud de entrada en la universidad, cómo encontrar la institución adecuada, los tipos de opciones de financiación y los recursos federales y estatales disponibles a través de becas.

Asimismo, se ofrece información detallada para aquellos estudiantes latinos que forman parte de los llamados "DREAMERS" y sujetos a la Acción Diferida (DACA).

El porcentaje de estudiantes latinos en la educación superior de los Estados Unidos se ha incrementado más de un 50 % entre 2008 y 2012, según datos del Censo.

Y, precisamente, 2012 fue año clave, ya que se alcanzó una cifra récord, con el 69 % de los latinos graduados de secundaria inscritos en la universidad, la primera vez en la historia de EE.UU. que superó a la de sus compañeros de raza blanca, que fue de 67 %

Sin embargo, aún queda camino por recorrer para lograr que los que inician sus estudios universitarios los concluyan. Actualmente, solo el 22 % de los adultos latinos cuenta con un título universitario en este país, de acuerdo al Proyecto de Tendencias Hispanas del Centro de Investigaciones Pew.

Ceja enmarcó esta nueva guía en el objetivo marcado por el presidente Barack Obama de que EE.UU. vuelva a ser el líder mundial en graduados universitarios en 2020 algo para lo que, dijo, "es fundamental contar con los estudiantes latinos".

La funcionaria reconoció que el alza en los costos de las matrículas universitarias es una de las "principales barreras" para que los jóvenes latinos consigan la graduación superior.

Por ello, apuntó que las diversas administraciones federal y estatal dedican más de 150.000 millones de dólares anuales en becas para fondos educativos y la entrega de préstamos de bajo interés para más de 14 millones de estudiantes en todo el país.

"Queremos que ese dinero sea accesible para la comunidad latina. Actualmente el 15% de los estudiantes que obtienen un título de bachiller en este país son latinos y necesitamos seguir incrementando ese número", agregó Ceja.

Por último, subrayó el especial hincapié que se busca dar a las carreras en Pedagogía y Tecnología, Ciencias, Ingeniería y Matemáticas (STEM), con el objetivo de aumentar el número de profesores latinos en estas áreas del sistema educativo.

Ceja destacó que "apenas el 7% de los maestros en Estados Unidos son latinos", una cifra muy baja comparada con el aumento de los estudiantes en estos campos, donde "el porcentaje de estudiantes latinos matriculados en carreras STEM ha crecido un 33% de 1996 a 2004".

Recordó, finalmente, que la comunidad hispana es la minoría más grande y de mayor crecimiento y representará el 60% del crecimiento de la población nacional entre los años 2005 y 2050, por lo que cada vez tendrá un peso mayor en los campus universitarios de todo el país.

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/05/05/casa-blanca-washington-universidad/8743715/