LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN





Washington, EU.- Un total de 22 senadores republicanos escribieron una carta al presidente Barack Obama para transmitirle sus "graves preocupaciones" por la revisión que lleva a cabo el gobierno sobre la aplicación de las leyes de inmigración, y le acusaron de debilitarlas.

Tras un incremento notable de la presión sobre el presidente por parte de los grupos activistas a favor de una reforma migratoria en cuanto a las deportaciones, Obama anunció el mes pasado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzaría a revisar si sus políticas de inmigración podrían aplicarse de una manera "más humana dentro de los límites de la ley".

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, se ha estado reuniendo desde entonces con grupos proinmigrantes, representantes comunitarios, empresarios y líderes religiosos para conocer sus inquietudes y sus recomendaciones dentro del marco legislativo.

Sin embargo, este paso dado por el presidente mientras los republicanos de la Cámara se niegan a someter a voto un texto de reforma migratoria integral, ha aumentado la preocupación de algunos legisladores conservadores, que temen que Obama sobrepase los límites constitucionales sobre la ley de inmigración.

"Según los informes, los cambios considerados representarían un abandono casi total de la aplicación básica de la ley de inmigración y eluden el estado de derecho y la noción del obligado cumplimiento para con las fronteras de Estados Unidos", dice la carta, que cuenta con la firma del líder de la minoría, Mitch McConnell.

Los 22 senadores, que representan a algunos de los más conservadores, acusan al mandatario de "anular cada vez más la ley de inmigración" desde que asumió el cargo en 2009, e incluso advierten de que el gobierno está "permitiendo que crímenes evitables dañen a personas inocentes".

"Está claro que la tarea urgente que enfrenta su gobierno es mejorar la ley de inmigración, no buscar nuevas formas de debilitarlo", reiteraron los senadores, los cuales en su mayoría votaron en contra del texto bipartidista para una reforma migratoria aprobado en la cámara alta en junio del año pasado.

Mientras se continúa demorando la aprobación de la ley, los grupos activistas siguen incrementando sus actos y manifestaciones, tanto para presionar al Congreso por lograr un texto integral, como para pedir al presidente que entretanto detenga las deportaciones, que bajo su mandato han superado los dos millones.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/04/24/senadores-obama-ley-imigracion/8124447/