5 1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, D.C.-- La primera dama, Michelle Obama, trató hoy de inculcar a estudiantes de escuela secundaria el "hambre por la educación" superior que, según cree, es necesaria para encontrar empleos de calidad y para ayudar a que EE.UU. vuelva a estar entre los países con mayor proporción de universitarios.

Obama se unió a casi un centenar de estudiantes de escuelas públicas de Chicago (Illinois) que se encuentran de visita en la Universidad de Howard en Washington, para alentarles a optar por una educación universitaria tras concluir sus estudios.

"La escuela secundaria ya no es la frontera. Eso ya no es suficiente en la economía globalizada de hoy. Ustedes tienen que ir a la universidad, o tener algún tipo de formación profesional", subrayó la primera dama en un diálogo con los estudiantes.

Con la visita, la primera dama buscaba promover su propia iniciativa sobre educación superior y el programa "Estrella Polar" del Gobierno de Barack Obama, que busca que en 2020 Estados Unidos vuelva a encabezar la lista de países con mayor proporción de graduados universitarios en el mundo.

"Hace unos años estábamos en lo más alto, pero ahora nos hemos quedado muy atrás del resto del mundo", reconoció Obama.

Estados Unidos es el decimosegundo país del mundo en proporción de graduados universitarios de 25 a 34 años, según un informe de 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Va a depender de todos ustedes que consigamos ese objetivo, porque aunque tenemos mucho que hacer por nuestra parte -el Gobierno, el sector privado, los inversores- ustedes tienen el control sobre sus futuros, y está en sus manos cómo ven la educación", señaló la primera dama.

"Ustedes no tienen tiempo de esperar a que otros arreglen el sistema por ustedes. Tenemos que tener una hambre por la educación como teníamos cuando nuestros padres y abuelos estaban luchando para que nosotros tuviéramos el derecho a venir a estas escuelas y conseguir la educación",

argumentó.

Michelle Obama, que recorrió los dormitorios y espacios abiertos de la Universidad de Howard, revolucionando a decenas de estudiantes que no pararon de gritar su nombre desde las ventanas de todo el campus, recordó a los estudiantes que a ella también le intimidó el paso de la escuela a la universidad.

"Sé que puede dar miedo, que puede parecer desconocido. Para mí también lo fue. Mi hermano mayor fue a la universidad, pero yo no sabía nada de cómo iba a ser mi experiencia universitaria", indicó Obama.

La primera dama creció en un barrio pobre de Chicago y sus padres hicieron grandes sacrificios para que ella pudiera, finalmente, estudiar Sociología y Derecho en Princeton y Harvard, dos de las más prestigiosas universidades estadounidenses.

Joshua Rodríguez, un estudiante hispano de 19 años que cursa el penúltimo año de secundaria en la escuela James H. Bowen de Chicago, mostró su admiración por lo "cálida" que fue Michelle Obama en su intercambio con los estudiantes.

"Creo que quiere que sepamos que tenemos todo el derecho de tener una educación (superior) sin tener que sufrir tanto por el precio y todas esas cosas", dijo a Efe Rodríguez, el único hispano en el grupo de adolescentes afroamericanos que viajaron a Washington desde Chicago.

El joven tuvo ocasión de acercarse a la primera dama y decirle que quiere estudiar Enfermería en la Universidad de Howard y ser "uno de los primeros hispanos que se graduen" en ese centro, donde estudian mayoritariamente afroamericanos y donde "ningún latino hasta ahora ha conseguido un diploma", según Rodríguez.

"Seré la primera generación de mi familia en ir a la universidad", aseguró orgulloso Rodríguez.

Desde que Barack Obama comenzó su segundo mandato, Michelle ha ampliado su agenda de prioridades, antes enfocada en sus iniciativas contra la obesidad infantil y de apoyo a las familias militares, para centrarse también en la promoción de la educación superior, algo por lo que, según aseguró hoy, su marido y ella seguirán luchando "toda la vida".

5 1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/04/18/michelle-obama-educacion-universitaria/7855983/