LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La gobernadora Jan Brewer informó que Arizona ha presentado un competitivo paquete a la compañía armadora Tesla otros Inc., fabricante del carro deportivo Tesla, con la proyección de que en el futuro cercano una de sus fábricas de baterías se construya en este estado.

Tesla, basado en Alto, California, en febrero pasado notificó que Arizona es uno de los cuatro estados que están en la terna para edificar una planta constructora de baterías con un valor estimado de $4 mil millones de dólares y que prevé emplear a 6,500 personas. Los otros en la competencia son Nevada, Nuevo México y Texas.

La fábrica podría suministrar hacia el año 2020 un máximo de 500 mil baterías anuales, cuyo envío seria a California para su montaje en vehículos eléctricos modelo Tesla.

"Con este proyecto Arizona demuestra su capacidad de competitividad", dijo Brewer el martes pasado tras una reunión con ejecutivos de la Autoridad de Comercio de Arizona, que es la agencia que coordina los esfuerzos del estado para atraer negocios de esta magnitud.

"Desde hace un par de semanas he estado en conversaciones con Elon Musk, Director de Tesla, quien ha mostrado buena disponibilidad para establecerse aquí en Arizona, a quien le he reiterado que nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que eso suceda", declaró Brewer.

La gobernadora no hizo comentarios específicos de cual(es) es el ofrecimiento(s) para que Tesla llegue a la región, citando un acuerdo de confidencialidad con la empresa; sin embargo argumentó que pensaba que al menos uno de los otros estados no era competitivo. "Esto es sólo mi instinto, pero creo que solo quedaremos tres al final", dijo.

La Ejecutiva estatal citó específicamente que la fuerza de trabajo de Arizona reúne los estándares de calidad para competir y ser efectiva en los procesos de elaboración que Tesla requiere, por lo que siente tener una clara ventaja que podría terminar en la construcción de la fábrica en este estado.

Por su parte, Tesla ha indicado que una vez determinado el estado y el lugar de la edificación, buscarían iniciar el proyecto para este verano, y lo anunciarían a la brevedad.

Tesla ya ha recibido diversas propuestas por parte de la empresa "Vermaland" para establecerse en Eloy y Gila Bend. De igual forma, Tesla vislumbra la idea de vender sus automóviles directamente a los consumidores de Arizona.

En Arizona, el condado de Pinal y la región oeste del valle se sugieren como los sitios que podrían satisfacer las necesidades de hasta mil hectáreas para construir la fábrica de Tesla, lo anterior debido al fácil acceso a las carreteras interestatales.

Funcionarios en Tucson también informaron que ofrecieron a Tesla una atractiva área geográfica para levantar el inmueble, así como incentivos con la expectativa de conseguir la fábrica.

Tesla tiene el propósito de impulsar la instalación de industrias sobre energías renovables como la solar y eólica, respectivamente, lo que probablemente significa que los proveedores de servicios públicos de electricidad son la clave para las negociaciones en cada estado.

La Gobernadora Brewer afirmó que la medida SB1413, que firmó el viernes pasado, ayudará a atraer a empresas como Tesla, pues el proyecto de ley exime a los fabricantes de este tipo de productos pagar los impuestos por concepto de consumo eléctrico, y "creo que esto es importante porque nos hace competitivos con otros estados, y ciertamente estos grandes fabricantes construyen a base de electricidad con un alto costo para su producto, por lo que este les ayuda a obtener un beneficio, emplear más gente y todos obtener un beneficio de la misma".

Sin embargo, la gobernante se negó a comentar sobre la actual legislación arizonense que impide que los distribuidores de autos vendan directamente del fabricante al consumidor, que es lo que podría ocurrir con la construcción de la nueva planta. Cabe destacar que Tesla mantiene una sala de exposición en Scottsdale en donde la gente puede aprender sobre la estructura del automóvil y su manejo; pero aquellos que deseen adquirir un coche Tesla debe hacerlo a través de internet y directamente al estado de California.

Actualmente existe un proyecto de ley que podría cambiar esta situación para Tesla, sin embargo existen algunos concesionarios en Arizona que se oponen a esto, y por le momento el plan no parece estar moviéndose en el Senado.

A principios de abril, Tesla contrató al reconocido cabildero James Chen, quien argumenta que la decisión de la fábrica no está supeditada a la aprobación de la ley, "sin embargo negar a la empresa la oportunidad de vender sus productos directamente al consumidor muestra una atmósfera hostil", dijo Chen.

Hay que recordar que Texas y Nuevo México también impiden la venta directa, por lo que Tesla todavía no ha abierto una sala de exhibición (showroom en Nueva México). El otro estado en el cual podría funcionar la fábrica es Nevada, que permite que las compradores ordenen sus coches en un salón muestra desde Las Vegas.

Brewer concluyó mencionando que le atrae la idea de tener a Tesla en Arizona por la cantidad de empleos que se pueden generar.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/04/17/compite-az-por-atraer-fbricas-de-automvil-tesla/7830351/