LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

AUSTIN, Texas-- El demócrata Julián Castro, alcalde de San Antonio, y el republicano Dan Patrick, senador estatal que aspira a ser vicegobernador de Texas, trasladan hoy a la televisión el debate sobre inmigración, seguridad en la frontera y población indocumentada, que llevan semanas escenificando en las redes sociales.

La tensión dialéctica entre los dos políticos texanos empezó cuando Castro, tras escuchar los discursos de campaña de Patrick, le llamó en Twitter el "republicano más antiinmigrante" de los que aspiran a un puesto público del estado.

Dan Patrick, de 64 años, conduce un programa político conservador en la radio, ha sido senador estatal de Texas desde 2007 y aspira a ser vicegobernador.

De momento, tras una dura campaña con la inmigración indocumentada como principal argumento, Patrick consiguió en las elecciones primarias de marzo ser el candidato más votado de los republicanos y se enfrentará en una segunda vuelta a finales de mayo a David Dewhurst, que quedó segundo y es el republicano que ocupa el cargo público desde 2003.

Patrick se define en su campaña como "el único candidato que se opone a dar ayudas estatales a los inmigrantes ilegales", aboga por una ley en Texas que obligue a los agentes de seguridad a preguntar a quienes paran su estatus migratorio y, en su página web, pide a los usuarios fondos para su campaña con el reclamo "Dona para detener la invasión ilegal".

Castro, en cambio, es un insistente defensor de una reforma migratoria federal, defiende que se amnistíe a ciertos colectivos de indocumentados del riesgo a ser deportados y admite que la policía de San Antonio evita preguntar el estatus migratorio a los habitantes de la ciudad.

"Individuos como el senador Patrick utilizan los indocumentados como cabeza de turco para conseguir unos cuantos votos y eso es lo que objeto", dijo recientemente Castro en una entrevista con Efe.

Castro, de 39 años, ascendencia mexicana y en el puesto desde 2009, defiende un uso "más inteligente" de los recursos en la frontera y sostiene que el territorio colindante con México no había sido tan seguro como ahora en la historia reciente.

El debate, moderado por el redactor jefe de "The Texas Tribune", Evan Smith, será transmitido a las 18 horas CT por las páginas web de este diario digital con sede en Austin y de la filial de Univisión en San Antonio.

Por la noche, las emisoras de Univisión en Texas mostrarán los principales momentos del debate a los televidentes.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/04/15/demcrata-castro-patrick-trasladan/7739483/