LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN



Nueva York, EU.- El presidente Barack Obama arremetió con dureza contra los republicanos, a los que acusó de "poner en peligro" el derecho al voto a través de normas que complican el acceso de los ciudadanos a las urnas y de buscar únicamente su beneficio político.

"El derecho al voto está amenazado de una forma que no había ocurrido desde que se aprobó la Ley de Derecho al Voto hace casi cinco décadas", aseguró Obama en un contundente discurso en la convención anual del grupo de defensa de los derechos civiles National Action Network.

Según el presidente, los republicanos lideran esfuerzos en todo el país "para aprobar leyes que hagan más difícil, en lugar de más fácil, el voto de las personas".

"En algunos lugares, las mujeres podrían ser apartadas de las urnas simplemente porque están registradas con su nombre de solteras y en su permiso de conducción tienen su nombre de casadas", alertó Obama.

"En otros, la gente puede ver cómo sin un documento como un pasaporte o un acta de nacimiento no pueden registrarse. Alrededor del 60 por ciento de los estadounidenses no tienen pasaporte", añadió.

Según Obama, esas restricciones no están justificadas en ningún caso por los casos de fraude electoral, sino que con ellas los republicanos buscan mejorar sus resultados en las urnas reduciendo la participación, especialmente de las minorías y de las clases menos favorecidas.

"Seamos claros, el verdadero fraude es la gente que intenta negar nuestros derechos usando argumentos falsos sobre el fraude electoral", aseguró.

Obama subrayó que esa estrategia, además de dañar a la democracia, es una muestra de "debilidad" por parte republicana.

"Si tu estrategia depende de que menos gente vaya a votar, eso no es un signo de fortaleza", ironizó el presidente, cuyo discurso fue interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos del público.

"Negros o blancos, hombres o mujeres, urbanos, rurales, ricos, pobres, nativos americanos, minusválidos, gays, heterosexuales, republicanos o demócratas... los votantes que quieran votar debe poder hacerlo. Punto", insistió.

Obama aseguró que como presidente no permitirá que esos "ataques contra los derechos" de los ciudadanos salgan adelante, aunque no anunció ninguna medida concreta por ahora.

"Estados Unidos no se levantó y salió a la calle y se sacrificó para lograr el derecho al voto (...) sólo para ver como se niega a sus hijos y nietos", insistió.

En los últimos años, organizaciones de libertades civiles han insistido a la Casa Blanca para que se ocupe de garantizar el derecho al voto para todos los ciudadanos.

Con la vista puesta en las elecciones legislativas del próximo noviembre, el Partido Demócrata ha convertido el asunto en una de sus prioridades, pues una baja participación podría resultar letal para sus aspiraciones.

Obama se arriesga a perder el control del Senado, lo que complicaría enormemente el poder sacar adelante sus apuestas políticas si además los republicanos renuevan su mayoría en la Cámara de Representantes.

En su intervención en Nueva York, el presidente abordó además otras de sus prioridades, como la sanidad, la creación de empleo y el aumento del salario mínimo.

"Demasiados estadounidenses están trabajando más duro que nunca simplemente para salir adelante. Demasiados estadounidenses no tienen trabajo", recordó Obama.

Según aseguró, es necesario garantizar oportunidades para todos, "en particular para las comunidades golpeadas con más dureza por la recesión" y aquellas que ya sufrían problemas antes.

"No sólo afroamericanos y latinos, sino estadounidenses atrapados en todo el país en bolsas de pobreza", insistió.

Obama volvió a defender además la importancia de elevar el salario mínimo hasta hacerlo suficiente para vivir y de garantizar la igualdad salarial y que se pagan las horas extra.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/04/14/obama-republicanos-voto/7703721/