1 2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

NUEVA YORK (EU) — Microsoft ha mejorado el software de Windows para sus celulares con el nuevo asistente virtual Cortana, poniéndose a la par del iOS de Apple y el Android de Google.

Microsoft tomó las mejores partes de los asistentes virtuales de Apple y Google, y les agregó algunas herramientas útiles. El resultado es Cortana, nombrado así por un personaje de inteligencia artificial en la serie de videojuegos "Halo" de Microsoft.

La mejora general en el nuevo sistema Windows, Windows Phone 8.1, que incluye a Cortana, se incluirá en los nuevos celulares a partir del próximo mes, mientras que los teléfonos que ya están funcionando podrán descargarlo gratis en los próximos meses. El lunes Microsoft pondrá a disposición una versión de prueba para desarrolladores de software, la cual pude usar la semana pasada.

El asistente virtual de Apple, Siri, para los iPhones e iPads tiene una personalidad alegre. Da buenas respuestas para preguntas cono "¿Cuál es el significado de la vida?", también ayuda a encontrar direcciones, te da recomendaciones de restaurantes y te recuerda tus citas. Google Now en los teléfonos Android parece aburrido en comparación, pero es mejor para adivinar tus necesidades y darte información incluso antes de que lo pidas.

Cortana tiene la personalidad de Siri con el instinto de Google Now para la anticipación.

Cortana también tiene una herramienta para bloquear llamadas, mensajes de texto y notificaciones en el momento que lo elijas, mientras que te deja hacer excepciones para gente en especial o emergencias (definidas como cuando alguien te trata de llamar otra vez en menos de tres minutos). Esa característica está por aparte en los iPhones y los teléfonos de Samsung con Android. Cortana también puede identificar el nombre de las canciones que escuchas en una tienda o en un bar, lo que hacen aplicaciones por aparte como SoundHound o Shazam.

Otras de sus características son:

— Cortana pregunta en vez de asumir.

Cuando usas Cortana por primera vez te hace un pequeño cuestionario para conocer tus intereses. Si es necesario puedes tocar un icono para cambiarlos.

Cortana también puede revisar tu correo para encontrar vuelos u otras actividades que te tenga que recordar. A diferencia de Google Now, Cortana te pregunta si quieres que le dé seguimiento a algún vuelo. Google Now hace eso automáticamente y por error toma itinerarios que te han sido enviados por otras personas. Además Google Now sólo trabaja con Gmail, mientras que Cortana funciona con casi todos los servicios importantes a excepción de Yahoo, que según Microsoft tiene términos de servicio distintos.

Aunque Cortana evita errores al preguntar, requiere un poco más de tu parte. Después de preguntarle sobre el más reciente partido de los Mets tuve que tocar un vínculo para tener más actualizaciones automáticamente. En Google Now ya no tuve que hacer nada, pero el asistente asume que como busqué una empresa una vez quiero que me manden el precio de sus acciones todos los días.

— Cortana te permite continuar haciendo preguntas relacionadas con un tema.

Después de preguntarle a Cortana sobre restaurantes de comida mexicana, le pregunté cuáles estaban abiertos para hacer más específica la búsqueda y después le pregunté cuáles eran buenos. Cortana respondió con restaurantes de comida mexicana abiertos y que tienen al menos cuatro estrellas en Yelp.

Siri y Google Now tienden a tomar cada pregunta como si fuera nueva, aunque ambos te dejan hacer reservaciones con OpenTable, en cambio Cortana sólo te dice si un lugar requiere reservaciones.

Microsoft dice que con el tiempo Cortana sabrá diferenciar entre el lugar en el que vives y el lugar en el que trabajas.

Cortana aún está en pruebas, así que es normal que se necesiten ajustes. La empresa planea mantener a Cortana en su versión beta y ofrecerla sólo en Estados Unidos hasta el segundo semestre, cuando el asistente también llegue a Gran Bretaña y China.

Quizá para entonces Microsoft tenga una versión con voz masculina, como Apple con Siri.

Mientras tanto, vale la pena interactuar con Cortana, incluso le puedes pedir que te cante una canción.

Las mejoras de Cortana ante Siri y Google Now no son suficientes para que una persona se cambie de un teléfono iPhone o Android, pero Cortana sí llena el hueco que tenía Windows Phone para aquellos que pensaban en comprarse uno.

1 2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/04/14/cortana-siri-competencia/7712721/