LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, D.C.-- El presidente Barack Obama anunció el jueves que se ha logrado la meta de superar los 6 millones de inscritos en los nuevos seguros médicos previstos en la reforma sanitaria, pese a los problemas que hubo en la página web oficial para adquirirlos tras su lanzamiento.

Durante su estancia en Roma, donde está en visita oficial, Obama participó hoy en una conferencia telefónica con voluntarios que están ayudando a los ciudadanos con las tareas de inscripción y en ese marco realizó el anuncio de que se ha rebasado la meta de los 6 millones, según detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando se abrió el periodo de inscripción en los mercados de seguros gestionados por el Gobierno federal y en los estatales, más de 6 millones de estadounidenses han contratado un plan de salud para cumplir con los requisitos de la reforma promulgada en 2010.

Cuando apenas quedan unos días para que termine el plazo de inscripción, que concluye el 31 de marzo, ayer se registraron más de 1,5 millones de visitas a la web www.HealthCare.gov y más de 430.000 llamadas a los centros de atención telefónica, de acuerdo con la Casa Blanca.

Con el interés de los consumidores "en auge", Obama alentó hoy a los voluntarios a que "redoblen sus esfuerzos" para tratar de que los nuevos seguros médicos lleguen "al mayor número de estadounidenses posible" hasta el próximo lunes, 31 de marzo.

El objetivo que se había marcado en un principio la Administración era lograr siete millones de inscripciones entre el 1 de octubre y finales de marzo, pero la meta se rebajó a seis debido a los numerosos problemas en la web www.HealthCare.gov en sus primeras semanas de funcionamiento.

Promulgada en 2010, la reforma sanitaria está considerada el mayor logro en política nacional del mandato de Obama, aunque la aplicación de algunas de sus principales normas ha sufrido numerosos y sucesivos aplazamientos.

Esta misma semana el Gobierno anunció que extenderá el plazo para contratar los nuevos seguros médicos más allá del 31 de marzo en algunos casos puntuales y en vista del aumento de la demanda, lo que ha generado duras críticas de los republicanos.

El propósito de esa extensión es "ayudar" a aquellos consumidores que ya han iniciado el papeleo a completar el proceso después de esa fecha, ya sea a través de internet o por teléfono, según el Departamento de Salud.

El Gobierno prevé emitir una guía que aclara "el número limitado de situaciones" en las que una persona podrá acogerse a la ampliación del plazo de inscripción.

La Casa Blanca comparó la extensión del plazo con lo que ocurre en una jornada electoral. "Si usted está en la fila cuando se cierran las urnas todavía puede votar", resumió.

Además, extensiones similares se han aprobado o se están contemplando en los 14 estados que gestionan sus propios mercados de seguros, entre ellos Maryland, Minesota y Oregon.

Los republicanos, ya de por sí muy críticos con la reforma sanitaria de Obama, sostienen que la ampliación del periodo para comprar los nuevos seguros médicos es una muestra más del fracaso de la ley y de la necesidad de eliminarla.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/03/27/obama-meta-inscritos/6971191/