LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

ATLANTA, Georgia-- Organizaciones civiles y religiosas de Georgia pidieron hoy a la delegación del estado en el Congreso federal que investiguen los presuntos abusos que se cometen en dos centros de detención de inmigrantes que operan en Georgia y que están catalogados entre los peores de todo el país.

"Estamos pidiendo a la delegación congresista de Georgia que investigue a dos instalaciones que fueron identificadas en un reporte que llevamos a cabo en 2012 como dos de las peores en Georgia", dijo a Efe Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto de Seguridad Nacional e Inmigrantes de ACLU en Georgia.

La Unión de Libertades Civiles de Georgia (ACLU), en conjunto con más de una veintena de agrupaciones, entregaron hoy una carta a los congresistas del estado en la que citan varias violaciones de derechos por parte de la administración de los centros de Stewart e Irwin.

De acuerdo con un informe de ACLU que fue divulgado en 2012, las condiciones a las que someten a los detenidos "violan los derechos constitucionales y humanos".

La investigación encontró que las condiciones en las que permanecen detenidos los inmigrantes indocumentados son mucho más duras que las que deben aplicarse a este tipo de detenidos y en algunos casos violan sus derechos.

Entre los abusos citados se encuentra el hecho de que varios de los detenidos habían permanecido recluidos más del tiempo permitido en estos casos, y en muchos casos no recibían la alimentación o tratamiento médico necesario.

Asimismo, el reporte encontró que pese a que la mayoría de los detenidos solo habla español, los centros no cuentan con personal médico y administrativo que hable este idioma, lo cual dificulta o imposibilita la comunicación.

El reporte, para el cual ACLU entrevistó a 68 detenidos, documentó las condiciones de los cuatro centros de detención de inmigración en Georgia, tres de los cuales son administrados por empresas privadas.

Las organizaciones buscan con esta iniciativa generar cambios en el trato que se da a los detenidos en ambos centros o incluso lograr el cierre de los mismos, que aseguran se encuentran en zonas aisladas con difícil acceso para las familias y organizaciones que trabajan con los detenidos.

"Los inmigrantes están siendo explotados en estos centros y sus derechos están siendo violados, creemos que es tiempo de que ICE debe dejar de detener a inmigrantes ahí, y tenemos la esperanza de que la delegación podría observar más de cerca los asuntos que están ocurriendo y esperamos que se cierren estos centros en un futuro", indicó la representante de ACLU.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/03/26/activistas-denuncian-centros-georgia/6901323/