LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, D.C.-- El presidente Barack Obama sostuvo hoy que la reforma migratoria "llegará" y que solo es cuestión de tiempo, al recordar el legado de César Chávez antes de la proyección en la Casa Blanca de la película biográfica sobre el fallecido líder sindical hispano.

La reforma migratoria "llegará. No es cuestión de si, sino de cuándo. Yo quiero que sea ahora", subrayó Obama antes de la proyección de "César Chávez", a la que asistieron el director de la película, el mexicano Diego Luna, y dos de las actrices protagonistas, América Ferrara y Rosario Dawson.

"Si estamos unidos, las cosas suceden, las cosas se logran", insistió Obama en referencia a la reforma.

El Senado aprobó en junio pasado un proyecto para una reforma migratoria que refuerza la seguridad fronteriza e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados, pero la cámara baja no lo ha considerado todavía y es más partidaria de aprobar un conjunto de leyes que una medida integral.

Además, los republicanos, que controlan la cámara baja, se inclinan por abrir una vía a la legalización, no a la ciudadanía, para los más de 11 millones de indocumentados que residen en el país.

El presidente no pudo quedarse hoy a la proyección de la película, pero prometió verla "este fin de semana", ya que, como recordó, va a estar "un poco solo" estos días debido a que la primera dama, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha, han emprendido un viaje a China.

Obama calificó de "héroe" a César Chávez, quien emprendió en los años sesenta la lucha por los derechos de los trabajadores latinos y formó la Asociación de Trabajadores del Campo, y destacó de él que "amplió las oportunidades no solo para las personas que conocía".

Chávez (1927-1993) fue un hombre que "dedicó tiempo a asegurarse de que este país estuviera a la altura de sus ideales", agregó.

A juicio de Obama, una de las "grandes lecciones" de la vida del líder campesino es que no hay que rendirse, puesto que el cambio no es fácil y no sucede "sin sobresaltos o sin dolor".

"Tenemos una gran cantidad de causas por las que vale la pena luchar", anotó el presidente y citó entre ellas, además de la reforma migratoria, garantizar una atención sanitaria asequible para todos los estadounidenses y el pago de salarios dignos.

Julie Chávez Rodríguez, nieta del fallecido activista y directora adjunta de Participación Pública en la Casa Blanca, fue la encargada de introducir el breve discurso de Obama.

Diego Luna y las actrices Ferrara y Dawson estuvieron entre los más de un centenar de invitados a la proyección junto con Dolores Huerta, que fue la mano derecha de Chávez como cofundadora y vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores del Campo, y la líder de la minoría demócrata en la cámara baja del Congreso, Nancy Pelosi.

El filme "César Chávez", el segundo largometraje de ficción que dirige Luna, se estrenará en los cines el próximo 28 de marzo.

En la pasada edición de la Berlinale la película se proyectó fuera de concurso y también pudo verse hace unos días en el festival South by Southwest celebrado en Austin (Texas), donde recibió el premio del público.

El actor Michael Peña, de padres nacidos en México, interpreta a César Chávez, mientras que Ferrera da vida a su esposa, Helen Chávez, y Dawson se mete en la piel de Dolores Huerta.

Chávez "era alguien a quien le disgustaban las injusticias; los campesinos de la época trabajaban 16 horas al día, no más trabajaban, no podían comer ni ir al baño", contó Peña a Efe durante el festival de Austin.

Por su parte, Luna cree que lo que convirtió en líder a Chávez fue que sabía escuchar: "Es un hombre que entendió lo que esta comunidad necesitaba, que era justo eso, ser escuchada (...) Les decía a los campesinos que sus historias importaban".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/03/19/obama-reforma-migratoria/6625963/