LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

VALENCIA, Venezuela — Un militar venezolano murió tras recibir un disparo en la cabeza durante un incidente violento en la ciudad centro costera de Maracay, anunció el lunes el gobernador estatal.

Mientras tanto en Caracas la fuerza pública desalojó barricadas en un municipio en los que en los días pasados se produjeron hechos de violencia.

El capitán de la Guardia Nacional José Guillen Araque falleció tras el episodio ocurrido la noche del domingo, indicó en su cuenta de Twitter Tareck El Aissami, el gobernador de Aragua, donde se encuentra Maracay.

El Aissami no ofreció mayores detalles del incidente y sólo dijo que el militar fue "asesinado por grupos fascistas".

El oficial habría fallecido durante un enfrentamiento con un grupo que mantenía bloqueada una avenida, indicó el diario regional El Periodiquito en su página de internet.

En Maracay se registraron el domingo protestas callejeras, según reportaron medios locales.

La capital venezolana y otras ciudades del interior del país han sido escenario desde hace más de un mes de violentas protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que han dejado un saldo de al menos 26 fallecidos, entre ellos cuatro guardias nacionales, además de 365 heridos y más de 1.000 arrestados de los cuales solo permanecen detenidos 106 a los que les abrieron proceso.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde febrero protestas callejeras contra la galopante inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de más del 50%, el desabastecimiento de bienes básicos y la creciente criminalidad.

Maduro ha rechazado las protestas, que califica como parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado. Esta es la primera crisis grave que enfrenta el mandatario, de 51 años, desde que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de la muerte del presidente Hugo Chávez.

En tanto en Caracas la Guardia Nacional realizó un operativo y retomó la Plaza Altamira y desocupó las "guarimbas", como se denomina localmente a las barricadas que durante días estuvieron instaladas allí.

Rodríguez dijo que se mantendrán los patrullajes para garantizar la libre circulación de los ciudadanos.

Por su parte, el jefe del comando regional de la Guardia Nacional en la capital, General Manuel Quevedo, culpó en una entrevista televisada a "un grupito" de querer imponerse sobre las mayorías con el desorden en la Plaza Altamira.

"Ya con esta situación nosotros aseguramos que todos los días la plaza va a mantenerse de esta manera, tranquila, en paz, con el metro funcionando, transporte público funcionando", agregó Quevedo.

Las acciones en el municipio de Chacao parecen responder al ultimátum que Maduro dio a los grupos de opositores que mantenían focos de violencia para que levantaran completamente los cortes de calles y barricadas.

The Associated Press constató que en la plaza y sus alrededores cuadrillas de personas, aparentemente empleados municipales de otras alcaldías de la capital, limpiaban y levantaban los escombros.

El bloque oficialista, que ganó por amplia mayoría las elecciones municipales de diciembre, se ha mantenido cohesionado en medio de la crisis política y económica que enfrenta el país. En medio de la tensa situación Maduro ha contado con el apoyo de la Asamblea Nacional, que es controlada por el oficialismo, el Poder Judicial y las fuerzas armadas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/03/17/muere-militar-venezuela/6522053/