1 6 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Equipados con la más alta tecnología, que incluye el despliegue de robots de control remoto con cámaras con lente infrarrojo de alta definición y un sinnúmero de dispositivos electrónicos de rastreo, la Patrulla Fronteriza del sector Tucson vigila la frontera de Arizona con Sonora, donde desde 1990 a la fecha se han descubierto 169 túneles.

Estos pasadizos subterráneos eran utilizados por grupos criminales para el contrabando de drogas, armas y humanos, y son mejor conocidos como "narcotúneles" debido a que su función principal es facilitar el trasiego de drogas.

El fortalecimiento de la vigilancia ha provocado que afloren los "narcotúneles", y con ello una nueva modalidad en el tráfico de drogas que utiliza a personas como "topos humanos" operando debajo de la tierra, dice el portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson, Andy Adame.

"Cuando se puso muy fuerte la seguridad por arriba, se empezaron a meter por abajo", afirma.

El primer pasadizo de este tipo se descubrió en mayo de 1990 en una casa de Agua Prieta, Sonora. El conducto subterráneo interconectaba una casa del lado mexicano con una en Douglas, Arizona.

Se estima que por ese túnel se introdujeron varias toneladas de cocaína y otras drogas antes de ser descubierto y clausurado.

A ese hallazgo le siguieron 168 más en un periodo de 20 años, el 90 por ciento de ellos en la frontera de Nogales, y cada vez con mayor nivel de sofisticación.

En esta pequeña población, de casi 21 mil habitantes, hay edificios comerciales abandonados y casas muy cerca del muro fronterizo lo que facilita las excavaciones ilegales para cruzar la mayor cantidad de droga desde México, según un artículo de AP.

Sobre este fenómeno de los "narcotúneles", Adame tiene una teoría: "Los carteles de la droga desplazaron a las organizaciones familiares que operaban el contrabando de humanos en la frontera para dar paso a un negocio más redituable, el narcotráfico y el tráfico de armas de fuego".

En ese contexto, dice Adame, cambió la cultura de cómo los contrabandistas observan a los inmigrantes. "Ahora en lugar de verlos como seres humanos, los ven como mercancía", señala.

De acuerdo con las estadísticas de la Patrulla Fronteriza del total de "narcotúneles" más de cien han sido descubiertos en el área de Nogales, y en un 90 por ciento de los casos se ha detectado que pertenecen o están vinculados al Cartel de Sinaloa, liderado por el recién capturado Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

"Los narcos empezaron a construir los túneles, especialmente en Nogales por las características geográficas y un amplio sistema de drenaje pluvial que existe en la zona", explica Adame.

Ambas Nogales (Arizona y Sonora) están interconectadas mediante el río Santa Cruz. En 1940, las autoridades de Nogales, Arizona, construyeron un sistema de drenaje pluvial que se asemeja a una compleja red de interconductos por debajo de las dos ciudades vecinas.

De acuerdo con Adame, este sistema de drenaje es una red de túneles "naturales" que es utilizada por los contrabandistas.

"Los narcos se meten por debajo de la tierra y buscan maneras de conectar sus túneles con las ramificaciones del sistema de alcantarillado", agrega.

FOTOGALERÍA: "Narcotúneles" en la frontera Arizona-Sonora

Pero conforme avanzan los grupos criminales en sus métodos para tratar de introducir drogas a este país mediante los "narcotúneles", las autoridades hacen lo propio adquiriendo nuevas herramientas tecnológicas.

Recientemente y tras el descubrimiento de varios "narcotúneles" interconectados con el sistema pluvial, la Patrulla Fronteriza puso en operación unos robots con cámara de lente infrarrojo cuya misión es revisar las tuberías y detectar nuevos pasadizos.

Con el uso de los robots se ha agilizado la revisión de esa zona y se ha disminuido el riesgo de agresión a los agentes. Anteriormente se tomaban varias horas para hacer un recorrido de vigilancia a través del sistema de tuberías, ahora se realiza en media hora.

Esta tecnología, dice Adame, les ha ayudado a poner un alto a la proliferación de "narcotúneles" en esa zona ubicada en la parte central de las dos Nogales.

Sin embargo, esta acción de las autoridades estadounidenses no ha impedido a los carteles de las drogas cesar en su intento de buscar nuevas formas para cruzar su mercancía ilícita.

"Ahora los túneles están hechos de casa a casa", menciona el oficial de inmigración. "Ellos ya saben que tenemos la tecnología para detectarlos, por eso se arriesgan menos a construir sus pasadizos utilizando el sistema pluvial".

El pasado mes de febrero, la Patrulla Fronteriza descubrió el que a la fecha es considerado el túnel más amplio y sofisticado desde el primer descubrimiento en Douglas.

Dicho túnel tenía un sistema de iluminación artificial, ventilación de aire acondicionado y unos rieles que facilitaban el transporte de furgones con grandes cantidades de droga.

"Estos son los túneles del futuro, más grandes, más hondos y más sofisticados en su diseño", dice Adame en referencia a los últimos hallazgos. En los "narcotúneles" se han encontrado desde herramientas, armas y drogas hasta pequeñas capillas religiosas e improvisados altares con imágenes de santos.

Contacte al reportero: samuel.murillo@lavozarizona.com

1 6 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/03/14/patrulla-fronteriza-tuneles/6434255/