2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, D.C.-- El presidente, Barack Obama, se proclamó hoy "campeón en jefe" por una reforma migratoria integral, en respuesta a las críticas por la cifra récord de deportaciones de indocumentados durante su mandato y, en particular, a la líder hispana que lo tachó esta semana de "deportador en jefe".

"Yo soy el campeón en jefe por una reforma integral de inmigración", sostuvo Obama durante un foro en el Newseum de Washington organizado para promover la inscripción de los latinos en los nuevos seguros médicos de la ley sanitaria promulgada en 2010.

El mandatario respondió así a una de las líderes hispanas más importantes del país, la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, quien el martes pasado tachó a Obama de "deportador en jefe" por el número récord de deportaciones de indocumentados durante su mandato.

"Nosotros le consideramos el presidente de la deportación, o el deportador en jefe ('deporter-in-chief')", sentenció Murguía en uno de los días más importantes para su asociación: la entrega de sus premios anuales "Capital".

Cuestionado hoy por la cifra récord de deportaciones de indocumentados durante su mandato, que está cercana a los dos millones, Obama reiteró que mientras el Congreso no actúe para reformar el sistema de inmigración él no tiene la capacidad de frenar esas expulsiones.

"No puedo ignorar las leyes", se defendió Obama al recordar que ya usó su poder ejecutivo para suspender temporalmente las deportaciones de los "dreamers" (soñadores), como se conoce a los jóvenes estudiantes o miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron a Estados Unidos indocumentados junto con sus padres cuando eran niños.

El Senado aprobó en junio pasado un proyecto de ley para una reforma migratoria que refuerza la seguridad fronteriza e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Los republicanos, que controlan la cámara baja, presentaron por su parte a finales de enero sus principios para lograr esa reforma, que solo contemplan una garantía de ciudadanía para los "dreamers".

Obama sugirió recientemente que podría aceptar un acuerdo sobre la reforma migratoria que no incluya una vía especial a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados siempre y cuando, una vez legalizado su estatus, puedan optar a ella por los caminos usuales.

Pero el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, ha insinuado que será difícil aprobar la reforma migratoria este año, con el argumento de que uno de los grandes obstáculos es la "falta de confianza" en Obama entre sus colegas en el Congreso.

Preguntado hoy sobre si su credibilidad entre los hispanos ha resultado "dañada" por las deportaciones y la imposibilidad de sacar adelante la reforma migratoria, Obama contestó: "Creo que esta comunidad entiende que les apoyo y estoy luchando por ellos".

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/03/06/obma-campeon-reforma/6131539/